ECONOMíA

Baja la venta de automóviles en España

La venta de automóviles en España cayó por primera vez en diez meses, al registrar una baja de 24,1 por ciento en julio, respecto del mismo período del año pasado.

Durante julio, se vendieron 82.167 vehículos en España, un 24,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2009, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Esta caída se debe principalmente a que las ayudas del gobierno para la compra de vehículos, conocidas como Plan 2000E, finalizaron en junio, según la agencia de noticias DPA.

Asimismo, incidió la suba de dos puntos porcentuales del impuesto sobre el valor agregado (IVA), que entró en vigor en julio con una tasa de 18 por ciento sobre el precio de venta de los vehículos.

Desde el sector estiman que las ventas de automóviles seguirán bajando en los próximos meses y que la cifra de julio confirma un "cambio de tendencia radical, en una situación coyuntural complicada", indicaron fuentes de Anfac.

En lo que va de año, las ventas de automóviles se sitúan en 686.328, lo que supone un incremento de 26,8 por ciento frente a los siete primeros meses de 2009.

No obstante, fabricantes y vendedores creen que en lo que queda de año, las ventas se reducirán en un 30 por ciento y que año terminará con unas ventas similares a las 952.000 de 2009.

Desde 1995, las ventas de vehículos en España no habían descendido ningún mes de julio por debajo de las 100.000 unidades.