INTERNACIONAL

Bajó la confianza del consumidor norteamericano

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó inesperadamente en el mes de junio de 62,7 a 52,9 puntos luego de tres meses consecutivos de incrementos, informó hoy el Conference Board, un instituto del sector privado.

Los expertos esperaban que el índice de la confianza del consumidor se mantuviera invariable, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

Lynn Franco, del Conference Board, explicó que la "creciente incertidumbre respecto al futuro de la economía y del mercado laboral -sin duda resultado de la reciente ralentización de la creación de empleos- es uno de los motivos más importantes para el considerable desplome de la confianza".

"Mientras no se creen empleos con mayor rapidez no mejorará la confianza", aseveró Franco.

El instituto consulta todos los meses a 5.000 hogares estadounidenses para elaborar su índice de confianza.

La proporción de consumidores que califica como bueno el estado de la economía se redujo de un 9,7 a un 8 por ciento. Un 44,8 por ciento consideró que es complicado encontrar un empleo frente al 43,9 por ciento del mes anterior.

Los consumidores que esperan una majora de la coyuntura en los próximos seis meses cayeron de un 22,8 a un 17,2 por ciento.