ECONOMÍA

Banco Central autorizó la suba de tasas

El crecimiento de los préstamos por encima del ritmo de avance de los depósitos obligó al Banco Central a convalidar una suba de las tasas. En su licitación de letras y notas de ayer, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont elevó en 50 puntos básicos la tasa que paga a los bancos, que ya ofrecen cerca del 15% para atraer ahorros.

“Otro mes como el de julio y las tasas van a pegar una disparada”, confiaron ayer en la mesa de operaciones de un banco.

Las entidades financieras se encontraron con la sorpresa de que, después de mucho resistirse, la autoridad monetaria debió ofrecer mejores rendimientos en su licitación de letras y notas para lograr cubrir casi la totalidad de sus vencimientos.

En la licitación de ayer de Lebac y Nobac, el Central decidió corregir a la suba la tasa de sus letras de más corto plazo, a 84 y 119 días, para atraer los fondos de los bancos privados y evitar así expandir aún más la masa monetaria. En la licitación de la semana pasada, las Lebac más cortas pagaban 11,54% y 12,03%, en la de ayer se avalaron tasas de 12,04% y 12,53% para los mismos plazos. El movimiento alcanzó para atraer ofertas por más de $ 3.000 millones, contra vencimientos por algo más de $ 1.700. Así, la autoridad monetaria retiró $ 157 millones del sistema.

La suba es más llamativa si se tiene en cuenta que en esos dos plazos el Central dicta la tasa antes de cada licitación, a diferencia de los plazos más largos que surgen de la puja entre oferta y demanda.

“En las últimas semanas, las ofertas de los bancos se habían concentrado en los plazos más largos y el Central se había quedado sin oferentes para las Lebac con tasas predeterminadas”, contó un operador.

El menor interés de las entidades financieras crecía a medida que sus niveles de liquidez –todavía holgados– se iban achicando. En julio, por ejemplo, mientras que los depósitos a plazo fijo crecieron 2,7%, los préstamos al sector privado subieron 4,2%. Es decir que, de a poco, los bancos se van quedando con menos dinero para prestar.

Ante esa dinámica, los bancos salieron a buscar fondos alzando sus tasas de plazo fijo. El lunes, la Badlar bancos privados estaba en 14,12%, pero según las propias entidades ese guarismo está “planchado” por los depósitos a plazo de la Anses, que coloca en torno a dos puntos por debajo del promedio del sistema para mantener a raya los costos de financiamiento. En rigor, en los bancos aseguran estar pagando cerca del 15% para depósitos de más de $ 1 millón. Con esos costos de fondeo, invertir esa liquidez en letras que pagan 11,5% no parecía una opción válida ni para el corto plazo.

En las entidades privadas, señalan que de mantenerse esta rumbo de crecimiento del crédito –algo casi garantizado por el plan oficial que obliga a utilizar el 5% de los depósitos para financiar la inversión productiva– las tasas sólo tienen una dirección posible, y es hacia arriba.

Fuente: Cronista.com