LABORAL

Beneficiario de jubilación reclama reajuste en sus haberes, perjudicados por la inestabilidad financiera de 2001 y 2002

Un beneficiario de las jubilaciones privadas contratadas en dólares durante la década del ’90 denunció ante la Justicia de la Seguridad Social una supuesta maniobra con la integración de los fondos que habría derivado en una merma del beneficio que recibe mensualmente.

Según la denuncia, que quedó radicada ante el juzgado número 6, a cargo de la magistrada Adriana Lucas, bajo el número 46136/10, la diferencia en el pago de los haberes se habría originado en el contexto de la inestabilidad financiera de 2001 y 2002.

“A través de una circular de Superintendencia de AFJP, las gerenciadoras de fondos de pensión fueron autorizadas a integrar los fondos en forma parcial, afectando así el monto sobre el cual se deben pagar las rentas vitalicias”, explicó el denunciante, el abogado Omar García Camed.

“Aprovechando esas facilidades que se autobrindaban y ante los eventos de principios de 2002, las compañías comenzaron a integrar los fondos de los beneficiarios en pesos, produciendo un desfase del orden del 25 por ciento del valor real. En vez de integrar el equivalente actualizado al valor del dólar en el mercado libre de cambio lo liquidaban en pesos al valor histórico”, explicó.

La operación se completaba cuando “las compañías de seguros incorporaban solamente ese 25 por ciento al fondo produciendo una diferencia sustancial en el valor del beneficio previsional que fuera originariamente determinado por ANSES”, añadió García Camed.

El abogado es beneficiario de un haber provisional contratado ante HSBC New York Life Seguros de Retiro S.A. y Orígenes AFJP.

“Hoy, ni la AFJP Orígenes ni la compañía de seguros HSBC New York Life reconocen que deba efectuarse el reajuste del haber previsional, por más que produzca un detrimento en el haber mensual. Orígenes argumenta que cumplió integrando la diferencia cuando y cómo quiso y New York Life se limita a pagar el beneficio en función del capital recibido”, se quejó el abogado.