ECONOMÍA

Bolsas del mundo operan en rojo

Los mercados globales se derrumban a causa de la preocupación que suscita la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense y la incertidumbre por la crisis europea. El Merval pierde más de 6%, y cayó por debajo de 2.900 puntos.

Se confirmaron las previsiones del fin de semana: las bolsas del mundo se derrumban, donde los indicadores internacionales abrieron en baja y registra resultados negativos en el orden del 4%. Es a causa de la preocupación que suscita la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense y por la crisis europea.

Según datos provisorios, el Dow Jones Industriales desciende un 3,14 por ciento, de esta manera, el principal indicador bursátil de los EEUU cae 359,35 puntos y se sitúa en 11.085,26 unidades, en tanto, el selectivo S&P 500 retrocede 3,81% y el mercado Nasdaq, por su parte, baja 4,10 por ciento.

Arrastradas por la caída de Wall Street y la incertidumbre en la economía mundial, la acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operan con fuertes bajas. Según datos provisionales, el índice Merval registra un descenso de 6,12 por ciento y cae hasta los 2.880 puntos.

Afectada también por las bajas de los indicadores globales, la Bolsa de Valores de San Pablo también transita una jornada de fuertes pérdidas, en la que el índice Bovespa desciende 5,25 por ciento. Así, el principal indicador de la plaza accionaria paulista se ubica en las 50.167,79 unidades, tras perder 2.781,43 puntos.

En Europa, las bolsas cotizan con bajas generalizadas. Según el siguiente detalle, la plaza bursátil de Madrid en su IBEX-35 desciende 1,98%; Milán en el FTSE MIB, retrocede 2,33%, estas caídas se dan a pesar del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda española e italiana.

El resto de los mercados del Viejo Continente también operan en baja, donde París en su CAC-40, cae 3,87%; Londres, en su FTSE-100 pierde 3,24% y Francfort muestra en su indicador DAX una baja de 4,20%.

Por otro lado, el mercado de valores de Tokio cerró hoy con pérdidas de un 2,18 por ciento y los títulos orientados a la exportación fueron los más castigados en el resto de los mercados asiáticos, por las preocupaciones que suscita la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense.

El índice Nikkei, que agrupa los 225 títulos más importantes de Japón, cedió el 2,18 per ciento, para cerrar en 9.097,56 puntos. En tanto, el índice Topix cayó el 2,26 por ciento, concluyendo la sesión de la semana en 782,86 puntos.

Por su parte, el Shanghai Composite de China cedía un 3,71 por ciento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se desplomaba un 4,02 por ciento y el Kopsi de Corea del Sur perdía un 3,44 por ciento.

Australia registró la segunda cota más baja del año en la bolsa de Sidney, donde el índice ASX perdió el 2,8 por ciento para cerrar en 3.986 puntos. Y Nueva Zelanda cedió un 2,8 por ciento en la caída más acusada desde hace 11 meses, también como consecuencia de la crisis de la deuda en Estados Unidos y en Europa.

Fuente: El Argentino