Bongrain negocia la compra de Milkaut

El grupo francés Bongrain negocia la compra del 100% de la láctea santafecina Milkaut. Después de fracasar la venta de la mayoría del paquete accionario de la empresa local a un grupo inversor conformado por Chemo (del empresario farmacéutico Hugo Sigman), grupo Werthein, Vicentin y Louis Dreyfus, se reabrió la posibilidad de que Bongrain, que hoy controla el 40% del capital de Milkaut, pase a tener la totalidad de las acciones.

La operación se podría canalizar mediante un aporte de capital que licuaría el 54% de la participación que hoy está en manos de la Asociación Unión Tamberos (AUT), pero tampoco se descarta que los franceses se decidan a comprar estas acciones en forma directa.

Milkaut enfrenta una difícil situación financiera, con un pasivo cercano a los US$ 50 millones. Precisamente estas deudas fueron el principal obstáculo para avanzar en una operación de venta de la láctea al consorcio integrado por Chemo, Werthein, Vicentin y Louis Dreyfus.

En septiembre de este año se había anunciado un preacuerdo por el cual estos cuatro grupos habían llegado a un principio de acuerdo para tomar el control de Milkaut, pero a último momento la venta se frustró debido a que las negociaciones no llegaron a buen puerto entre los potenciales nuevos accionistas y los bancos acreedores de la láctea santafecina, encabezados por la Corporación Financiera Internacional -el brazo del Banco Mundial para el sector privado- y el banco Rabobank.

Para Bongrain, una eventual capitalización de la empresa sería la mejor solución en su intención de respaldar sus actuales inversiones en Milkaut. Además, una medida de este tipo sería vista por los franceses con mayor optimismo, debido a la recuperación que muestra la industria láctea en los últimos meses.

Avanzada francesa

El grupo francés Bongrain puso un pie en Milkaut a mediados de 2006, cuando adquirió un 40% de las acciones de la empresa, que estaba en manos de la compañía chilena Vialat, del grupo Bethia, ligado a la empresaria Liliana Solari. Los franceses igualmente ya tenían operaciones en el país a través de un par de plantas de producción de quesos en la provincia de Santa Fe, donde ya operaban con las marcas Santa Rosa, Bavaria y Adler. Bongrain cuenta con 17.700 empleados en el mundo y procesa 3000 millones de litros de leche por año, con ventas por 3280 millones de euros anuales.

Milkaut cuenta con plantas propias en Frank (Santa Fe), La Rioja, Colonia Nueva y San Luis, que juntas suman una capacidad de procesamiento de 800.000 litros diarios de leche y 500.000 litros de suero.

Sus ventas anuales superan los US$ 200 millones. Sus principales clientes fuera del país son Estados Unidos, Brasil, Croacia, México, Chile, Nigeria, Argelia, Rusia, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

(La Nacion)