POLÍTICA ECONÓMICA

Bonistas italianos que ingresaron al canje de deuda confían en un fallo favorable a la posición argentina

El abogado italiano Tulio Zembo, representante de 450 mil bonistas italianos, confía en que habrá un "fallo favorable a la posición argentina" en relación a los reclamos de los fondos buitre.

En diálogo con el diario Tiempo Argentino, Zembo calificó como una "vergüenza" el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, que ponía a los fondos buitre en una situación de ventaja frente a los bonistas que aceptaron quitas y mayores plazos de pago.

Asimismo, el abogado proyectó un desenlace favorable en parte debido a la serie de apoyos políticos que se dieron a conocer ante el Tribunal que debe resolver la apelación.

Por su participación como representante de los 450 mil bonistas italianos que ingresaron a los sucesivos canjes de deuda de 2005 y 2010, el abogado Tulio Zembo conoce de cerca el recorrido que transitó la Argentina tras la declaración de default.

"Todas las terceras partes apoyan esa medida (contraria a los buitres). Políticamente una decisión contraria sería un tsunami jurídico", asegura Zembo, quien se presentará como candidato a diputado al Parlamento italiano por el partido Popolo della Libertá (PDL) en representación de los residentes en el país.

En las últimas semanas la posición argentina se vio fortificada con el apoyo de diversos actores del sistema financiero, incluso de Wall Street.

En cuanto a la evolución de la disputa judicial estimó que "creo que tendrá un desenlace favorable a la posición argentina, en función de la reapertura del canje, cosa justa y necesaria".

"Desde un punto de vista técnico, sobre la senda que se viene desarrollando pero también desde un análisis que vaya más allá de lo estrictamente legal –porque la realidad es que las sentencias son influenciadas por lo que está pasando, no debería ser así pero lo es– creo que la sentencia seguirá el camino recientemente trazado", indicó.

Advirtió que "lo contrario implicaría para el mundo económico financiero –que por ejemplo se expresó a través de la Reserva Federal– un daño para los eventuales default que podrían suceder en el futuro, nadie va a querer entrar a una reestructuración de deuda".

"Entonces, yo creo y espero un desenlace favorable porque sería un caos para todos, para nosotros, para Italia, Grecia, España. Se crearía un precedente que es mejor olvidar", aseguró.

Sobre la posibilidad de suspender la ley cerrojo, dijo que "aplaudo esta decisión; para mí es algo justo y correcto, es lo que yo haría si estuviera en la posición de decidir".

"Tiene que haber una posición intermedia entre quienes desean cobrar el 100% y quien desea pagar cero. Entonces, se hace un ofrecimiento legal por última vez y se les da –digamos– un 30% a los fondos buitre: `Acá está la plata que le compete, tómelo o déjelo´ para poder cerrar así un capítulo de esta historia", indicó.

Fuente: Télam