ECONOMÍA

Bonos ganaron más de 6 por ciento y el Merval continúa subiendo

Por las expectativas respecto de los balances que presentará a partir de la próxima semana, el sector financiero sigue encabezando las subas en el Merval. Los títulos públicos largos en pesos prolongaron su rally y el riesgo país cayó 2,48%.

El apetito de los inversores internacionales volvió a lanzarse ayer sobre el mercado local, desencadenando saltos superiores al 9% en el Merval y escaladas de hasta 6,13% entre los títulos públicos.

Según los operadores, la Bolsa porteña recibió ayer un intenso flujo de fondos del exterior, dirigido principalmente a los bancos y bonos locales.

“En el mundo hoy (por ayer) compraron Argentina. Hay una enorme liquidez internacional, y los inversores de afuera están apostando a los mercados emergentes y, dentro de los emergentes, vinieron a buscar a los más retrasados”, señaló Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

La fuerte oleada compradora que se desató en la plaza porteña permitió al Merval avanzar un 2,26%, hasta un nuevo récord de 2.916,55 puntos. En el panel de las acciones líderes el alza estuvo liderada por el sector financiero, con Banco Hipotecario a la cabeza, que trepó un 9,31 por ciento. Le siguieron Grupo Financiero Galicia, que ganó 5,48%, y Banco Francés, que creció un 5,28 por ciento. En tanto, los bancos Macro y Patagonia culminaron 2,75 y 0,81% arriba, respectivamente.

Fuera del Merval, los papeles de Banco Galicia se dispararon un 16,95% y Santander Río escaló 14,79 por ciento.

Alentados por recomendaciones de compra y buenas expectativas respecto de los balances que comenzarán a presentar en la Bolsa porteña a partir de la próxima semana, los bancos continúan prolongando su racha alcista y ya algunas entidades acumulan subas de hasta 123,72% en lo que va del año, como en el caso de Grupo Galicia.

En el mercado de títulos públicos las compras volvieron a enfocarse sobre las emisiones largas en pesos, entre las que se destacó el Discount en moneda nacional, con un salto de 6,13 por ciento. Apenas por detrás se situó el Par en la misma divisa, que creció un 5,29 por ciento.

Los cupones atados al PIB, que acumulan las mayores ventajas en lo que va del año, también formaron parte ayer de la lista de preferencias de los inversores. Así, la emisión en pesos avanzó un 1,34%, mientras que la versión en dólares regida por legislación neoyorquina ganó un 0,80 por ciento.

Por la buena performance de los títulos públicos, el riesgo país argentino cayó un 2,48%, hasta los 590 puntos.

A pesar de las reiteradas interrupciones que se produjeron durante la rueda, el volumen de negocios en acciones en la Bolsa porteña alcanzó los $106,51 millones, mientras que en renta fija se operaron otros $359,85 millones.

Récord. La Bolsa porteña se movió en sintonía con la plaza neoyorquina, que alcanzó ayer su mayor nivel en casi medio año de la mano de los buenos resultados trimestrales que continúan presentando las empresas que cotizan en Wall Street, el aumento de la venta de viviendas de segunda mano en los Estados Unidos y las medidas acordadas este fin de semana por los ministros de Finanzas del G-20 para frenar la guerra de divisas.

En una jornada teñida de optimismo de principio a fin, el Dow Jones avanzó un 0,28%, hasta los 11.164,05 puntos, su marca más alta desde el 23 de abril último. En tanto, el S&P 500 subió un 0,21% y el Nasdaq terminó un 0,46% arriba.

Por su parte, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza de 0,3%, en 1.092,23 puntos, cerca de un máximo de seis meses.

(El Argentino)