ECONOMÍA

Bonos provinciales cayeron hasta 10,5 por ciento por el temor a una pesificación

La pesificación de un vencimiento en dólares de la provincia del Chaco marcó el ritmo del mercado local por segunda rueda consecutiva. El episodio chaqueño se reflejó en los malos desempeños de los títulos provinciales, que se desmoronaron hasta 10,5%, y de los bonos soberanos, que cayeron hasta 4,5% en el día.

El habitualmente poco líquido mercado de renta fija subsoberana se llevó ayer todas las miradas, por el miedo a un efecto contagio del pago en pesos de una deuda en dólares, concretado la semana pasada por la provincia del Chaco. Los temores de los inversores no distinguieron entre paja y trigo, y voltearon las cotizaciones de títulos que en principio no estarían afectados por la ola pesificadora.

“El efecto Chaco que estaría despertando exagerados temores en vista a que el alcance de los títulos provinciales afectados sería muy limitado, y no incluiría a emisiones soberanas así como tampoco aquellas con legislación extranjera”, dijo Gustavo Ber, titular del estudio que lleva su nombre.

Por ejemplo, bonos protegidos por cortes extranjeras, como el chubutense TUBA1 –regido por la legislación británica–, o que siempre se pagaron en pesos al tipo de cambio oficial, como el bono Provincia de Buenos Aires 2013, perdieron 6,8% y 2,35% en un sólo día.

Declaraciones del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, en apoyo al pago en pesos de deudas emitidas en dólares influyeron en los ánimos de los tenedores de esos papeles.

El más castigado, de todas maneras, fue uno de los títulos directamente implicados por la negativa del BCRA a vender dólares para el pago de deuda en moneda extranjera regida por la ley local. El bono Consadep Serie II de Tucumán retrocedió 10,48% en la jornada de ayer. De nada sirvió que el ministro de Economía de Tucumán, Jorge Jiménez, saliera a calmar los ánimos. El funcionario aclaró que la provincia cuenta con una reserva de divisas suficiente como para cumplir con sus vencimientos en la moneda de emisión, sin necesidad de recurrir al mercado cambiario.

El fantasma pesificador se trasladó también a las cotizaciones de títulos nacionales que, ya sea porque están protegidos por tribunales extranjeros o respaldados con las reservas del BCRA, en principio no deberían ser impactados.

Los títulos soberanos perdieron en promedio 0,7% entre las principales referencias, con los nominados en dólares, cayeron 1,2% en promedio, a la cabeza. Los operadores se reservaron el mayor castigo para el cupón PBI en dólares, en su versión “ley argentina”, que cedió 4,56% en el día y acumuló un retroceso de casi 10% en sólo dos ruedas. Las versiones en pesos y en dólares “ley Nueva York” no sufrieron tanta presión. Este último, incluso, ganó 0,3%.

Fuente: El Cronista