POLÍTICA ECONÓMICA

Bossio manifestó que "la movilidad está funcionando sobre la base de la sustentabilidad del sistema"

El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, dijo hoy que el aumento 17,33 por ciento anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para los jubilados demuestra que "la movilidad está funcionando sobre la base de la sustentabilidad del sistema".

"Para nosotros es una muy buena noticia, es una noticia que la movilidad que es una ley que dos veces al año, marzo y septiembre, genera aumentos a los jubilados, está funcionando y está fundamentalmente sobre la base de la sustentabilidad del sistema", consideró.

Explicó que el aumento "demuestra que en la Argentina tenemos un sistema previsional sólido y expansivo, sustentable en el tiempo", y agregó que "la movilidad jubilatoria está funcionando, desde marzo de 2009 hubo un incremento acumulado del 77,94 por ciento en los haberes previsionales".

En declaraciones a Radio Continental, Bossio explicó que este aumento "se dio porque mejoró significativamente la recaudación y la economía está fortalecida".

Valoró además que la moratoria para completar aportes jubilatorios "generó 2.700.000 nuevos jubilados y nos pone nuevamente con la tasa de cobertura jubilatoria más alta de América Latina, junto con Uruguay".

Detalló que en 2003 había 3,7 millones de jubilados que cobraban un haber mínimo de 150 pesos; mientras que ahora el haber jubilatorio mínimo asciende a 1227,78 pesos y es percibido por 5,8 millones de retirados.

Ayer, la Presidenta anunció que a partir del 1º de marzo habrá un aumento de 17,33 por ciento correspondiente a la ley de movilidad para todos los haberes jubilatorios, con lo cual la mínima pasará de 1046,43 a 1227,78 pesos.