ECONOMÍA

Boudou afirmó que el canje tendrá un piso del 60% de adhesión

El ministro de Economía, Amado Boudou, precisó hoy que el canje de deuda pública en curso ya logró una adhesión del 54 por ciento y confió en que alcanzará el piso del 60 por ciento previsto.

El ministro añadió que el ritmo de ingreso de ofertas "es bueno, pero lento" y reconoció que esperaban otro clase de movimiento con una "mayor concentración sobre el último día de presentaciones".

El jefe del Palacio de Hacienda realizó estas consideraciones durante un agasajo a la prensa por el Día del Periodista, del cual también participaron los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi.

Boudou precisó que el ritmo de ingreso es en promedio "de 150 millones de dólares por día" y agregó que "por ejemplo el viernes, que era el último día (según el cronograma original) entraron 120 millones"

El Gobierno postergó por 15 días el cierre del swap, con el objetivo de conseguir el mayor nivel de aceptación posible, ahora concentrado en los inversores minoristas, principalmente de Italia y Alemania.

La dinámica de ingresos diarios que adoptó la operación se transformó en el principal motivo para prorrogar la fecha, que en principio no sería nuevamente modificada, tal como indicó el titular de la cartera.

La primera etapa, reservada a inversores institucionales, alcanzó un adhesión del 45 por ciento.

En consecuencia, con los números informados por el ministro los inversores minoristas habrían ingresado títulos por 1700 millones de dólares. Club de París. Durante la conversación, Boudou también se refirió a la situación de la renegociación de la deuda con organismo de crédito.

Al respecto indicó que "desaconsejaría pagarla al contado" y se pronunció a favor de analizar otras alternativas.

Entre ellas se refirió a la posibilidad de "explorar" opciones como por ejemplo las de cancelaciones a cambio de inversiones y no descartó lograr acuerdo por países.

La Argentina tiene una deuda con el Club de París del orden de los 6.500 millones de dólares, que no fue reestructurada desde la declaración de default.

(La Nación)