ECONOMÍA

Boudou afirmó que "está asegurada" la adhesión esperada al canje

Tras la postergación del cierre del canje por dos semanas, el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que el porcentaje esperado de adhesión al canje de deuda en default "está asegurado", y detalló que "están entrando entre 150 y 200 millones diarios".

El funcionario, que ayer ayer informó el aplazo para sumarse al canje hasta el 22 de junio próximo, explicó: "El porcentaje que nosotros esperamos está asegurado, y este estiramiento de los plazos va a servir para alcanzarlo o mejorarlo aún".

Según Boudou, si el canje cerrara este viernes en la fecha prevista, la aceptación estaría en el orden del 60%. "Están entrando entre 150 y 200 millones diarios y uno espera que el último día sea el día que entre más, como fue en el canje anterior y en la etapa mayorista del canje que estamos llevando", agregó el jefe de la cartera económica.

El aplazo fue con motivo de un pedido de la Asociación de Bancos Italianos (ABI) y la Consob, organismo de regulación, porque "en el tramo minorista, la tarea operativa y la búsqueda de los inversores por los propios bancos italianos viene demorada", ratificó Boudou.

El nuevo bono, en duda

El ministro afirmó, además, que "no se hará" el nuevo bono global 2017 por 1000 millones de dólares "si el interés supera el dígito".

Tal como había manifestado en oportunidades anteriores, el funcionario condicionó la emisión a las condiciones del contexto económico mundial golpeado por la crisis europea.

"Dependerá de las condiciones. Tenemos 20 días más y vamos a ir chequeándolas. Si el interés supera el dígito no lo vamos a hacer. Podríamos haberlo hecho a 10,50 la semana pasada y no lo hicimos", afirmó el ministro a radio Mitre.

Las tasas que están exigiendo los inversores para comprar bonos de países riesgosos son cada vez más altas, y la crisis de la eurozona afecta las cotizaciones de los títulos de los países emergentes, como la Argentina.

En el tramo de los inversores mayoristas, el Gobierno sólo logró una adhesión del 45%.

Confianza en Griesa

Por otra parte, Boudou confió en que en la audiencia de mañana, el juez Thomas Griesa no fallará contra la Argentina por los fondos depositados en el Banco Nación en Nueva York.

"No hay riesgo de que falle en contra de Argentina porque esto sucedió en el pasado, y los fondos del Nación no son los fondos del Tesoro, claramente", sostuvo el funcionario.

Recordó que "el juez Griesa ya en una oportunidad separó claramente eso y no dio el embargo, así que nosotros estamos confiados en que va a pasar lo mismo en esta oportunidad".

"El Banco Nación ha trabajado muy fuerte en estos días con sus abogados en Nueva York para tener la mejor presentación mañana, y creo que vamos a tener una buena respuesta", concluyó Boudou. (La Nacion)