UNIRÁN EL OCÉANO PACÍFICO CON EL ATLÁNTICO

Brasil, Bolivia y Chile firmaron un acuerdo de integración regional

Bolivia, Brasil y Chile acordaron concluir hasta el 2009 una carretera de 6.100 kilómetros con una inversión de 604 millones de dólares para vincular a los tres países y unir al Pacífico con el Atlántico. La Declaración de La Paz fue suscrita hoy por el presidente boliviano Evo Morales, su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la mandataria chilena Michelle Bachelet tras una corta reunión.

El 75% de la ruta está asfaltada. El 25% restante se encuentra en territorio boliviano en su mayor parte, y está en fase de construcción con una inversión de 379 millones de dólares. El acuerdo señala que Brasil y Chile harán inversiones para mejorar la vía en sus territorios. Chile invertirá 93 millones de dólares y Brasil 132 millones.

"La ruta creará empleo, acercará a nuestros pueblos y profundizará la confianza mutua que estamos construyendo para que puedan desaparecer los prejuicios que han limitado el desarrollo" de Bolivia y Chile, dijo la mandataria chilena, quien tenía previsto regresar a su país después de compartir una cena con sus colegas.

Bachelet fue recibida con aplausos y se acercó a saludar a numerosas personas que se dieron cita en las puertas del palacio presidencial en el centro de La Paz. Minutos después arribó Lula y fue saludado efusivamente por la concurrencia.

"El futuro de cada país está vinculado al futuro de los demás. No se puede construir desarrollo de espaldas a los vecinos", afirmó Lula. Agregó que la ruta permitirá fomentar el comercio el turismo y el desarrollo de una vasta región del continente con el área del Pacífico, la zona de mayor dinamismo comercial en el mundo.

Morales destacó que los tres presidentes provienen de luchas sociales y representan en sus países a sectores excluidos, por lo que no es casual que sean los más interesados en "cambiar a los pueblos, en democracia y en forma pacífica".

El mandatario brasileño tiene programado permanecer en La Paz hasta mañana para firmar con Morales varios convenios de cooperación y nuevas inversiones de Petrobras en la exploración de campos de gas y petróleo en Bolivia.

El corredor interoceánico permitirá unir la ciudad portuaria brasileña de Santos, en el Atlántico, con Arica e Iquique en la costa del Pacífico chileno. Abarca 2.550 kilómetros en territorio brasileño y 3.350 en Bolivia y Chile. (CLARÍN)