INTERNACIONAL

Brasil anunciará hoy extensión de beneficios impositivos para las autopartistas argentinas

La misión oficial que encabeza en Brasil el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio los primeros frutos. El Gobierno de Dilma Rusef anunciará hoy la extensión de beneficios impositivos que rige para los autos terminados a las autopartes argentinas. Las compañías locales quedarán excluidas del arancel aduanero del 35% que rige para todas las autopartistas extranjeras y del que quedarán fuera las pertenecientes al Mercosur. Las más beneficiadas serán las firmas argentinas. Con ello, el Gobierno espera reducir el déficit en el comercio bilateral.

Hasta ahora, los autos terminados que quieren ingresar a Brasil deben abonar el cargo aduanero más un adicional de 10 puntos porcentuales del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI). Sin embargo, los provenientes del Mercosur cuentan con los mismos beneficios que los brasileros y no abonan esos cargos. El anuncio que se concretará hoy está orientado a extender esos beneficios a las autopartistas.

El sector de las autopartes es el que explica el mayor desbalance en el comercio bilateral argentino-brasileño y lograr reducir el déficit es uno de los objetivos que persige el Gobierno. Según datos oficiales del vecino país, en 2011 el déficit de la Argentina en el comercio bilateral fue de u$s5.800 millones, con un crecimiento interanual de las compras a Brasil del 23%.

El anuncio de extensión de beneficios impositivos que se realizará hoy se enmarca en la misión oficial que llevó a Moreno junto a unos cien empresarios autopartistas argentinos a visitar a su principal socio.

La comitiva argentina, encabezada desde el sector privado por el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, se reunió ayer en Brasilia con los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio de Aguiar Patriota, y de Desarrollo, Industria y Comercio Fernando Pimentel, encuentro del que participaron también una centena de empresarios brasileños.

Para esta mañana están programados encuentros con el presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), Robson Braga de Andrade.

La semana pasada, se reunió en Buenos Aires el grupo de monitoreo del comercio bilateral y, según indicó el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, "Brasil ponderó como positiva la postura argentina en el comercio bilateral, que produjo que se fueran destrabando en los últimos meses el intercambio entre ambos países".

De acuerdo con datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP), del Ministerio de Industria, la industria automotriz argentina se mantiene con ventas récord y con un incremento de la participación de la producción local del 15% con un alza de casi 70% entre enero y julio pasados,

Según anticipó Kreckler, durante la misión comercial autopartista a la ciudad de San Pablo se realizan rondas de negocios con terminales automotrices y con los distribuidores autopartistas brasileros, con la mira puesta en el aumento de ventas que necesita potenciar la Argentina en ese país.

Además, el primero de octubre se realizará una misión multisectorial a Manaos, con alimentos, autopartes, medicamentos, textiles, una zona de libre circulación, con la idea de comenzar a ubicar productos argentinos en el Brasil profundo, especialmente, y el 15 de octubre próximo partirá una misión de empresarios farmacéuticos argentinos a San Pablo, para tener reuniones con contrapartes brasileras.

Se confirmó, además, que "para el primer trimestre de 2013, ambos países conformarán una misión comercial a Nigeria con 400 empresarios de Brasil y Argentina, para encarar rondas de negocios conjuntas con el empresariado nigeriano", señaló el embajador argentino.

Invitación de la UIA a Rousseff

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, invitó formalmente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a participar de la Conferencia Anual de la entidad. De Mendiguren mantuvo en Brasilia reuniones con vistas a la Conferencia Industrial, que este año hará foco en la necesidad de coordinar una estrategia conjunta de desarrollo entre Argentina y Brasil. "Nuestra próxima Conferencia Industrial desplegará líneas de pensamiento, debates y respuestas concretas para el desarrollo regional", dijo De Mendiguren, tras reunirse con Antonio de Aguiar Patriota, ministro de Relaciones Exteriores brasilero.

Fuente: Diario BAE