ECONOMÍA

Brasil busca reducir el desequilibrio comercial con la Argentina

Tras la cumbre del Mercosur de la semana pasada, realizada en Mendoza, el gobierno de Dilma Rousseff evalúa poner en marcha un plan que apunta a reducir el desequilibrio comercial que caracteriza al comercio de ese país con la Argentina. Ayer, el diario brasileño Folha de São Paulo publicó que para este año ya se tomó la decisión de reducir el superávit brasileño en U$S 900 millones, casi un 30% del saldo favorable total logrado en 2011.

El informe del diario indicó que esta propuesta ya fue presentada a las autoridades argentinas en Mendoza y que contempla “la fijación de cupos extraoficiales de exportación de productos brasileños”, a cambio de una discusión sobre las Licencias no Automáticas que aplica la administración de Cristina Fernández a las exportaciones del vecino país.

La política brasileña en este sentido tiene como base el hecho de que la Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y los Estados Unidos. Y para algunos sectores, como el de los automóviles, el textil y el alimenticio, la importancia del mercado argentino es superior aun. De ahí que el diario paulista indicó en su crónica que “la opción de una reducción del superávit con la Argentina es un cambio de tono en relación con lo que sucedió a principios de año, cuando los ministros brasileños hablaban de represalias al país vecino. Revela, por lo tanto, un nivel de preocupación por el socio.”

PERMISOS. En tanto, ayer se supo que Brasil autorizó el ingreso de camiones con fruta fresca provenientes del Alto Valle de Río Negro. Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), dijo que “en el día de hoy, (Brasil) cumplió con la autorización de algunas licencias. En el día de la fecha (por ayer) tengo conocimiento de entre seis y ocho licencias aprobadas” por las autoridades brasileñas. Se trata de camiones con manzanas y peras que serán comercializadas en San Pablo y Río de Janeiro. Las últimas licencias para la exportación de manzanas fueron emitidas por los brasileños el 8 de mayo pasado, aclaró Loyarte. “Es un paso adelante”, dijo el dirigente empresario.

Según la CAFI, las exportaciones de frutas rionegrinas a Brasil mueve unos U$S 130 millones anuales, con unas 60 mil toneladas de manzanas y otras 70 mil toneladas de peras.

Fuente: Tiempo Argentino