INTERNACIONAL

Brasil critica la demora de Europa en tomar medidas ante la crisis

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, advirtió que las medidas anunciadas por Sarkozy y Merkel podrían llegar tarde para resolver el problema.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó que a pesar de haber calmado al mercado global, el paquete de medidas anunciadas por el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel corre el riesgo de ser una respuesta tardía a la crisis económica europea.

“Merkey y Sarkozy prometieron un programa de capitalización de los bancos europeos y un programa que, de hecho, ayude a Grecia. Pero prometieron eso para los próximos veinte días. Yo no sé lo que sucederá en esos veinte días. Porque los europeos siempre demoran en dar las soluciones y cuando vienen, ellas llegan tarde y es necesario tomar más medidas para atacar ese problema”, dijo el ministro anoche.

El domingo, Merkey y Sarkozy informaron que los detalles del plan se conocerán a final de mes.

Además, Mantega afirmó que la ayuda de Brasil y otros países a la zona Euro debe vehiculizarse a través del Fondo Monetario Internacional (FMI). "El camino es el FMI", dijo en una entrevista en el Planalto, luego de una reunión de ministros.

Mantega también consideró que la escasez de financiamiento a las exportaciones, como consecuencia de la crisis económica mundial, viene afectando a países exportadores de productos elaborados. Para el ministro, Brasil todavía no se vio afectado por el peso que tiene la venta de commodities, pero una desaceleración de la economía de China, principal socio comercial del país, sería preocupante.

“El peligro es que, con esa contracción de la economía mundial, que va a suceder en esa crisis, los países emergentes dinámicos, como China, se vean afectados. Entonces, tenemos que hacer fuerza para que la economía china no se desacelere”, señaló. “Nuestro mayor socio comercial hoy es China, que exporta mucho manufacturado. (China) está disminuyendo sus exportaciones. Nuestro temor es que eso, de hecho, termine comprometiendo el comercio entre países emergentes, que se mantiene en un nivel elevado”, agregó.

Las declaraciones de Mantega tuvieron lugar después de una reunión del área de coordinación política del gobierno, en la cual, según el ministro, la crisis económica internacional fue uno de los principales puntos que se trató.

Apuesta al FMI

En cuanto al rol que debería tener el Fondo Monetario, el ministro aseguró que esa medida fue apoyada por los demás miembros del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en la reunión del Fondo realizada en septiembre en Washington. “Nosotros discutimos la crisis de la economía europea (….) y decidimos que la mejor manera (de tratarla) sería reforzar el Fondo Monetario para que tenga condiciones de entrar también en los programas de ayuda”, señaló.

Mantega defenderá esa propuesta durante la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20, que tendrá lugar esta semana en París. El ministro embarca esta noche hacia Francia.

Fuente: El Cronista Comercial