INTERNACIONAL

Brasil implementará medidas para estimular el consumo de automóviles

El gobierno brasileño de Dilma Rousseff anunció un paquete de medidas para estimular el consumo, principalmente de automóviles y de bienes de capital, que incluyen reducción de impuestos, aumento de plazos de financiamiento y la baja de tasas de interés; todas medidas que indirectamente favorecerán también a la producción argentina.

La estatal Agencia Brasil informó que las medidas anunciadas esta tarde por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, contemplan la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) con incidencia sobre los automóviles, y del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) para créditos a personas físicas.

En contrapartida, las fabricantes de automóviles se comprometieron a ofrecer descuentos sobre los precios de lista de los automóviles y también a no despedir empleados.

Según Mantega, las acciones implicarán una reducción de cerca del 10 por ciento en el preció de automóviles, un anucio que se realizó horas después de que se conociera un informe del Banco Central con una nueva proyección a la baja del PBI para 2012

Así, el IOF cobrado en todos los financiamentos para consumo cairá de 2,5 para 1,5 por ciento, mientras que el IPI será reducido hasta el 31 de agosto en hasta 7 puntos porcentuales, de acuerdo con el modelo de cilindrada del vehículo.

En tanto, la reducción de tasas de financiamiento del BNDES de entre el uno y el dos por ciento ya sea se trata de financiamiento para la compra de ómnibus y camiones, maquinarias y bienes de capital, o proyectos de obras.

Mantega dijo que no hay contradicción en la reducción del IPI para automóviles y el aumento de 30 puntos porcentuales para las automotrices que no utilicen 60 por ciento de autopartes nacionales, medida en vigencia desde hace meses.

"Los que no cuplan estos criterios continuarán pagando los 30 puntos. No hay contradicción", aseveró el funcionario al revelar que el aumento del IPI para contener las importaciones ya estaba produciendo efecto.

Fuente: Télam