Buenos Aires habilitará, con límites, la creación de nuevos municipios

Podría pensarse que el consenso encontrado en la Legislatura bonaerense permitirá la división de los municipios más poblados. Pero no será así por lo que los “barones” del conurbano no arriesgan, por ahora, su poder. De todos modos la Legislatura bonaerense dejará abierta la puerta –en lo formal– para que algún día eso ocurra o para limitar los proyectos de autonomía. Alentó la iniciativa la separación de Lezama que logró respecto de Chascomús. Desde que eso ocurrió, representantes de fuerzas vivas de distintos municipios golpean las puertas de sus legisladores en La Plata. También quienes quieren evitar que la idea se replique en sus comunas, según admiten off the record en los despachos platenses. Por eso la habilitación, pero con límites, para que unos y otros queden conformes.

En los próximos días la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense, y luego la de Asuntos Constitucionales, tratará la Ley Marco que promueve la autonomía de nuevos municipios. La norma ya obtuvo despacho de comisión, nada menos que por unanimidad, en Asuntos Municipales y Reforma Política. Y, según admiten, después de cinco años de idas y vueltas llegaría al recinto a más tardar en diciembre.

El proyecto de Ley Marco fue presentado por el ex diputado Julio Alfonsín (UCR) y hoy es impulsado por los diputados Alicia Tabares (Frente para la Victoria) y Abel Miguel (Coalición Cívica). Además cuenta con consenso entre todos los bloques a contramano del proyecto provincial de regionalización por el que se dividiría a la provincia en 9 regiones desde las que se administrarían obras y servicios en conjunto.

De todos modos desde la gestión Scioli se apoya, sin estridencias. El secretario de Asuntos Municipales, Alberto De Fazio, dijo a El Cronista: “Desde ya que lo alentamos, pues con semejante población no tiene sentido tener una administración centralizada”. Sin embargo, off the record, en La Plata aseguran que antes se debe evaluar la sustentabilidad económica de cada ciudad por lo que universidades –locales, de la provincia o extranjeras– evaluarían la factibilidad de la autonomía. En la otra vereda, el presidente del Bloque de Unión Pro en la Cámara de Diputados bonaerense, Ramiro Gutiérrez, coincidió en que la Ley Marco es “una necesidad ordenatoria” debido a la densidad poblacional de muchos distritos bonaerenses.

En total, son 32 las localidades bonaerense con reclamos de autonomía. Por ejemplo, Quequén quiere separarse de Necochea; Ramos Mejía, Ciudad Evita y Juan Manuel de Rosas de La Matanza, Lavallol, Temperley, Turdera y San José de Lomas de Zamora. También hay iniciativas en Almirante Brown, Paso del Rey, Lanús, Florencio Varela, Lima y Junín, entre otras.

Al frente del reclamo de vecinos bonaerenses, el presidente de la Asociación de Reconocimiento de Nuevos Municipios, Hugo Iraizoz, cuestionó el retraso que sufre la Argentina en relación con el mundo: “Francia, por ejemplo, tiene 20.000 municipios, mientras que en toda la Argentina hay apenas 2.000. El centralismo es perjudicial”.

(El Cronista)