Buenos Aires: más de $ 1 millón para formar emprendedores

Saben del éxito muchos emprendedores que se animaron a partir de la crisis del 2001. Otros no han logrado pasar de un proyecto personal y otros, no se han animado a intentarlo. Ese es el balance que hacen en el gobierno de la provincia de Buenos Aires donde advierten que aún falta una política y una cultura del emprendedorismo que convierte al sector en parte firme del esquema económico. A partir de este razonamiento la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia (CIC), a cargo del Ingeniero Carlos Gianella, tiene en marcha un plan de formación de emprendedores en toda la provincia que este año -el tercero- reforzó con $1,2 millones. “Queremos generar una masa de formadores, jefes de proyectos y armar una red provincial para que los emprendedores pongan en marcha, con éxito, empresas”, dijo.

Trece son hoy los nodos que integran la Red de Formadores y que abarcan 34 municipios bonaerenses y son el esqueleto del plan.

Desde allí se convoca a docentes y profesionales, y se los forma en grupos de entre 50 y 70 para que luego ellos formen a los emprendedores. Dictan los cursos profesionales argentinos y extranjeros (principalmente de Brasil y España, ambos países con problemáticas similares). El objetivo es, según el Ingeniero Gianella, que las pequeñas empresas sean capaces de incorporarse al circuito comercial, sean sustentables y además, “generen empleo” más allá de que el emprendedor o su núcleo familiar puedan subsistir con los ingresos que generen.

Cada uno de los 13 nodos regionales está conformado por profesionales e integrantes de las instituciones locales, desde los municipios (agencias de desarrollo, secretarías de la producción) hasta las universidades. “Lo más importante es que se asocien y conecten entre ellos y con los nodos y emprendedores de toda la provincia”, indicó el funcionario.

Desde la CIC, que depende de la Jefatura de Gabinete bonaerense, destacan la actividad en el Nodo Tigre, conformado por ese municipio y San Nicolás. Allí ya fueron capacitados 60 docentes a través de un work-shop intensivo. En San Martín se integran las tareas también de 3 de Febrero y Vicente López y se destaca “un fuerte tramado institucional liderado por la Universidad de San Martín”.

Luján, Navarro y Chivilcoy están integrados en otro nodo que acaba de finalizar la formación de docentes esta semana.

Otro nodo que se destaca es Pergamino-Junín. Allí la provincia firmó un acuerdo con la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) donde iniciarán talleres la semana próxima.

En Berazategui, distrito con importante actividad en su Parque Industrial, debieron formar un nodo independiente al de Lomas de Zamora -según el plan inicial- porque la demanda superó las expectativas.

En cada nodo se tiene en cuenta la necesidad del lugar, por eso en el nodo Azul, por ejemplo, el programa está centrado en generar emprendimientos para el sector rural como es el impulso de proyectos de servicios y producción con gente joven (emprendedores que alquilan tractores, por citar un caso).

El resto de los nodos se ubican en Lomas de Zamora, La Plata, La Matanza, Tandil, Olavarría, Bahía Blanca y Mar del Plata e integran a los municipios vecinos. En total, ya son 650 los docentes que promueven el emprendedorismo. (EL CRONISTA)