ECONOMÍA

CAME destacó la decisión del Estado de promover el crédito para el sector productivo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la decisión del Poder Ejecutivo Nacional y del Banco Central de exigir a las entidades bancarias privadas que destinen al menos 5 por ciento de sus depósitos a prestar al sector productivo.

"Es una medida acertada, necesaria y oportuna", señaló un comunicado de CAME, en el que se agrega que "la medida es legal, porque la nueva Carta Orgánica faculta al Banco Central a promover todas las medidas tendientes a impulsar el crédito productivo a largo plazo con el objetivo de sostener el crecimiento y el empleo".

Según la entidad "hoy el país atraviesa un ciclo económico de fuerte desaceleración, donde se requiere inversión para aumentar la oferta y financiamiento a las PYMES para aumentar la inversión".

Al respecto advierte que "sin embargo, a pesar que la inversión local está retrocediendo, los bancos en vez de financiar la inversión de las PYMES incrementaron sus esfuerzos por financiar el consumo y dar crédito caro de corto plazo".

En ese sentido destacó que "hace décadas que el Sistema Financiero argentino dejó de estar al servicio de la inversión productiva y se consolidó como un negocio privado, que prioriza su ganancia individual por sobre el desarrollo del país".

Asimismo afirmó que "actualmente la mayor parte del crédito que otorgan se orienta al consumo y lo poco que va a PYMES son líneas de muy corto plazo, con tasas excesivas, destinadas a financiar capital de trabajo, y no la inversión de largo plazo que es la que permite aumentar la capacidad productiva del país".

La entidad aseguró que "hay más de 900.000 PYMES de los sectores comercio industria y servicios que no tienen acceso al crédito, y cuando necesitan financiamiento, el Banco les pide garantías, contragarantías, y no les dan ni plazos ni tasas razonables"

El comunicado concluye señalando que "la única forma de crecer que tiene un país es invirtiendo. Pero la inversión requiere del financiamiento a las PYMES, y el sistema financiero tiene que sí o sí estar presente".

Fuente: Télam