CAME pidió en el Senado por las Economías Regionales

El Consejo Directivo de CAME pidió por la reglamentación de los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme, que establecen beneficios fiscales e impositivos para las provincias de frontera y economías regionales, mientras que también reclamó por un adelantamiento del Mínimo no Imponible fijado para 2022, para que se ejecute ahora. "Las pymes necesitan de rentabilidad en el agro, la industria y el comercio no sólo para crecer sino para desarrollarse", destacaron los empresarios del sector que movilizan más del 60% del empleo en el país.

El encuentro, organizado por la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, presidida por la senadora Cristina Fiore Viñuales, reunió a periodistas de los principales medios gráficos para analizar la actualidad del sector.

Fernando González, editor de la Mesa Central de Noticias del diario Clarín, expuso sobre "Recrear la ilusión de la prosperidad". Con un panorama político-económico destacó las fortalezas y debilidades del gobierno, el rol de la oposición y el contexto internacional.

En tanto, Walter Brown, jefe de Redacción del diario El Cronista Comercial, coincidió con González en el alto impacto de la sequía en la economía, y habló sobre el "El desafío de crecer en momentos de ajuste". Apuntó al financiamiento y tasas para la "economía real", entre otros temas.

Por su parte, el periodista Alfredo Sainz del diario La Nación, especializado en Economía y Negocios, se enfocó en el Apocalipsis del "Retail y los Desafíos de Negocios". En este sentido, advirtió para el comercio la "reconversión o muerte". El cambio de conducta de los consumidores y el impacto de las nuevas tecnologías, los costos inmobiliarios y laborales, lifestyle, showrooming, changuitos y delivery inteligentes, el nuevo rol de las APP y el impacto de las redes sociales para adaptar los locales gastronómicos a las experiencias virtuales, fueron algunos de los puntos abordados.

Por último, Guillermo Gammacurta, editor jefe de Ambito.com y del suplemento Ámbito Biz, concluyó: "Las economías regionales, el desafío siempre pendiente", haciendo hincapié en la necesidad de un Estado inteligente que pueda articular eficazmente al sector público con el privado, indispensables para el desarrollo. "Si vamos a depender siempre del tipo de cambio para mejorar la competitividad, vamos a caer siempre en la misma trampa", dijo, y analizó tarifas, arraigo y educación vinculadas al sector. "Las economías regionales deben ser una política de Estado por la dimensión económica y social que conlleva".

Participaron también los senadores nacionales Cristina López Valverde (San Juan), Alfredo Luis de Angeli (Entre Ríos), Norma Durango (La Pampa), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Silvia del Rosario Giacoppo (Jujuy), el presidente de la comisión PyMES de la Cámara de Diputados, Oscar Macías y directivos del Consejo Directivo de CAME representando a diferentes provincias, dándole un marco federal a la jornada: Eduardo Rodríguez (Salta), Pedro Cascales (CABA), José Luis Valdés, Alfredo González y Ernesto Scaglia (Chaco), Rubén Martos (Córdoba), Claudia Fernández y Diego Navarro (Tierra del Fuego), Carlos Venier (provincia de Buenos Aires), Guillermo Cabrera (San Juan), Roberto Torres (La Pampa).

Fuente: Ambito