CTA lleva a cabo paro nacional por 24 horas

El sector disidente de la Central se moviliza por todo el país en reclamo de mejoras salariales. En el área metropolitana bloquean las autopistas Ricchieri y Panamericana, la General Paz y los puentes Saavedra, Pueyrredón y La Noria. A las 15, el acto central en Plaza de Mayo.

El sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Pablo Micheli realiza un paro nacional de 24 horas, que incluye unos cien cortes de tránsito en todo el país, en reclamo de mejoras salariales y devolución de descuentos por huelgas, entre otras demandas.

En estos momentos, realizan un bloqueo total en la Avenida 9 de Julio, esquina Moreno, en el centro porteño. Sobre esta protesta, el portavoz de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, aconseja a los conductores desviarse por Avenida de Mayo.

En el área metropolitana, el sindicato bloquea totalmente el puente Saavedra - en la avenida Maipú del partido de Vicente López- y la mano al centro porteño del Pueyrredón y La Noria, en el sur de la Capital.

Además, unos 500 miembros de la CTA cortan el tránsito en la subida a la autopista La Plata-Buenos Aires -sobre la Diagonal 74- y también interrumpen totalmente la circulación sobre la autopista Ricchieri, la Panamericana en el kilómetro 40, la Avenida General Paz y Constituyentes.

Asimismo, en el resto del país se bloquearán los túneles Subfluvial, que une Paraná con Santa Fe; el une Resistencia (Chaco) con Corriente; el de Cipoletti con Neuquén; el de Carmen de Patagones-Viedma; el de Rosario-Victoria; y el que une La Banda con Santiago del Estero.

También hacia las 13 tienen previsto movilizarse desde el Congreso a la Plaza de Mayo, donde se realizará un acto central cerca de las 15.

"Frente al Congreso pondremos una placa por las mil marchas de los jubilados, mientras que en todo el país, se movilizarán más de doscientas mil personas", previó Micheli.

El dirigente precisó que la medida de fuerza se realiza en reclamo del 82 por ciento móvil para los jubilados, por la unificación de las asignaciones familiares, para exigir la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y por la eliminación del impuesto sobre el salario de los trabajadores.

En ese contexto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) también adhiere al paro por lo en los hospitales nacionales, provinciales y municipales que se encuentran en la provincia de Buenos Aires "solo se atiende con guardias mínimas".

En un comunicado se informó que la medida de fuerza afecta la atención al público en los 77 hospitales bonaerenses. Los de Tucumán, Salta, Neuquén y Jujuy también realizan un paro de 24 horas junto con los trabajadores del Hospital Posadas y del INAREPS.

El paro en el Hospital de Niños de la Ciudad

La presidenta de la Asociación de Médicos del Hospital Gutiérrez, Susana Toporosi, aseguró hoy en CN23 que en esa instituión adhieren al paro por la falta de profesionales que padece el centro de salud porteño y los bajos salarios.

“Lo que estamos reclamando son mejoras salariales, ya que tenemos problemas graves por los bajos salarios como falta de enfermeros”, denunció y ejemplificó: “Un médico residente cuando recién ingresa está cobrando por 70 horas semanales $3.900”.

Además, la médica se quejó de la extensa espera que sufren los niños para operarse. "Hay 3.200 chicos en lista de espera para ser operados y tienen que aguardar por lo menos dos años y medio. El problema no son los quirófanos, porque están bien equipados, sino que no hay médicos para realizar las intervenciones. Los servicios están colapsados, sobrecargados, porque nos faltan profesionales", planteó.

(El Argentino)