Cablevisión prepara inversiones por u$s 1.600 millones a partir de 2011

Tras los fallos judiciales favorables a la continuidad de las operaciones de su controlada Fibertel y de la continuidad de la grilla televisiva sin cambios, en Cablevisión comenzaron a diseñar un nuevo plan de inversiones para los próximos años.

En especial, después de la decisión del juez de La Plata, Elvio Bautista Sagarra, que dictó una medida cautelar que impide al Gobierno “la aplicación y la ejecución de la Resolución Nº 100, de la Secretaría de Comunicaciones”, por la cual caducaba la licencia de la prestadora del servicio de Internet y le daba un plazo de 90 días para cumplir con la orden que había emanado el mes pasado del despacho del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En la compañía saben que los tiempos judiciales que siguen a partir de ahora serán largos y que la disputa tanto por el futuro de Fibertel como por las licencias de Cablevisión también cuestionadas desde el oficialismo terminará en la Corte Suprema de la Nación. Por ese motivo, se animan a delinearon una estrategia comercial que prevé desembolsar u$s 1.600 millones, entre 2011 y 2015.

Es decir, se trata de un plan comercial que va mas allá de las elecciones presidenciales del año próximo y en el que se da por descontado que la embestida kirchnerista no tendrá efectos prácticos y que la Justicia, como viene ocurriendo hasta ahora, continuará emitiendo fallos favorables al Grupo Clarín.

El dinero en juego para los próximos cuatro años representa casi el doble de los u$s 850 millones que Cablevisión destinó entre 2006 y este año. Y según un informe publicado por el medio especializado Convergencia, los fondos tendrán como destino la ampliación de su red, la expansión de sus servicios y avanzar de una manera más acelerada hacia la digitalización total de su infraestructura, además de incorporar la alta definición de manera masiva.

Otra arista del nuevo plan de negocios tiene que ver con la intención de Cablevisión de competir en el segmento de la telefonía móvil, en el cual participan empresas como Telefónica y Telecom que en el grupo señalan como interesadas en que la iniciativa del Gobierno prospere para quedarse con sus operaciones. Hace unas semanas, El Cronista publicó que uno de los objetivos de Cablevisión será el de participar de la licitación de bandas 3G de telecomunicaciones que si bien fue anunciada por la Secretaría de Comunicaciones en junio pasado, hasta ahora no tiene fecha concreta de convocatoria.

Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, apuesta también por ofrecer a los 4 millones de clientes de la empresa nuevos servicios de banda ancha de 30 Mb para el mercado residencial.

Es decir, incrementar el ancho de banda actual en más de tres veces para permitir a los clientes de Fibertel mayor velocidad de navegación por la web. Internamente, este proyecto es conocido como Docsis 3.0 y comenzará a ser puesto en práctica a principios de 2011.

De manera paralela al plan de negocios, la operadora intenta sostener sus operaciones en el ámbito legal, no solamente presentando recursos de amparo en contra de las medidas del Gobierno sino también contrarrestando con denuncias penales que involucran al secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, y todos los que firmaron las resoluciones en contra de Fibertel.

(El Cronista)