Cada vez más productos nacionales ocupan las góndolas argentinas

Celulares, computadoras, electrodomésticos, ropa, motos, calzados y juguetes son parte de los sectores de la industria nacional que coparon las góndolas.

Los distintos sectores de nuestra industria alcanzan niveles récord de producción, exportaciones y siguen sumando proyectos de inversión, lo que demuestra que para el modelo productivo iniciado en 2003, los sectores industriales que antes parecían inviables, hoy cuentan con condiciones óptimas para el trabajo. Quizás el caso emblemático sea el de los productos de línea blanca, de los cuales el 90% de lo que se vende en el país son hechos en la Argentina.

En 2011, nuestra Nación tiene una industria que muestra signos de fortaleza, que crece de manera sostenida, con producciones que agregan valor nacional y aportan calidad y diseño argentino, lo que posibilita que cada vez más productos nacionales ocupen las góndolas de nuestros negocios, sin olvidar el apoyo que el Gobierno Nacional da a las empresas que invierten en el país a la hora de buscar mercados internacionales para que los productos “made in Argentina” lleguen también al exterior.

Puntos destacados:

  • Línea Blanca: lavarropas, cocinas y heladeras, ya tienen una porción del mercado de hasta el 90%.
  • Calzado: para 2020 la fabricarán más de 200 millones de pares de zapatos
  • Computadoras: Entre 2006 y 2010, la producción nacional de computadoras portátiles pasó de 6.000 a casi 300.000 unidades.
  • Juguetes: uno de cada tres juguetes vendidos en el país son de fabricación nacional
  • Motos: La mitad de las motos que se venden en el país son argentinas o ensambladas en el país

Electrodomésticos

  • En 2010 no sólo fue récord histórico sino que además ese crecimiento ganó participación en el mercado.
  • Lavarropas, cocinas y heladeras ya tienen una porción del mercado de hasta el 90%.
  • En 2010, se sustituyeron importaciones por 50 millones de dólares y en el último trimestre presentó proyectos de inversión por 56 millones de dólares.

Pasaron de tener una participación del mercado del 30% en 2003 a un 80% en 2010, los lavarropas de un 75% a un 90% las cocinas de un 78% a casi el 95%.

Producción

  • Los lavarropas aumentaron su fabricación en un 364% de 2003 a 2010 -con 1.100.000 unidades producidas a la fecha-
  • Las cocinas un 156% con 620.000 unidades elaboradas en el país.

Computadoras portátiles

Sólo en 2011 la participación en el mercado local de las computadoras nacionales será de un 42%,

  • Para 2012 la proyección supera el 50%
  • La producción de computadoras personales en el país, entre 2006 y 2010 aumentó más de 48 veces.
  • La participación en el mercado interno de las mismas pasaron de menos de un 5% en 2006 al mencionado 42% estimado para este año.

Producción:

  • Así, entre 2006 y 2010, la producción nacional de computadoras portátiles pasó de 6.000 a casi 300.000 unidades.
  • Se espera que para este año y el próximo la producción aumente 7 veces más, superando los 2 millones de unidades anuales.

Industria del Calzado:

  • Ya se produjeron 105 millones de pares, de los cuales el 90% fueron vendidos en el país
  • La industria nacional del calzado registró en 2010 un descenso del 15 % en las importaciones comparado con 2008
  • Se estima para este año una producción total de 108 millones, y para 2020 la fabricación de 200 millones.

La industria argentina de calzado apunta a crecer en el exterior de la mano del diseño y alta calidad, a precios competitivos. Así, espera ganar mercados asiáticos y competir con grandes productores europeos, que ofrecen calidad pero a un mayor valor, y otros gigantes, como China, que fabrican en cantidad pero a bajo precio.

(Suplemento Argentina en Noticias (AEN))