Cada vez son más las empresas que sufren ciberataques

Los ataques informáticos generan unos costos a las grandes multinacionales de unos dos millones de dólares anuales, dinero que se destina a luchar contra las ciberamenazas, según informa la empresa de seguridad Symantec.

Esta encuesta, realizada por dicha compañía de seguridad a los responsables de tecnologías de la información de 2.100 compañías en 27 países, asegura que tres de cada cuatro compañías sufrieron ciberataques en mayor o menor medida en los últimos 12 meses.

Según el diario El Mundo, no es un asunto menor para estas empresas, ya que el 42% consideran este problema como la mayor amenaza para su negocio, mayor aún que, por ejemplo, un desastre natural o un ataque terrorista.

Por otro lado, la pérdida de datos es, según el informe, un mal común a todas ellas, ya sea por un ataque intencionado o por la pérdida de información por parte de los propios empleados.

En 2009, las causas más comunes de pérdida de datos fueron el robo de propiedad intelectual, el robo de datos de las tarjetas de los clientes (u otra información financiera), y el robo de datos personales de clientes.

Una de las conclusiones de la encuesta afirma que la seguridad en las compañías es cada vez más complicada de garantizar por una serie de factores.

Según el estudio, existe falta de personal -probablemente debido a los recortes derivados de la crisis económica mundial-, concretamente en áreas como Internet o mensajería.

Además, muchas compañías están desarrollando nuevas iniciativas que dificultan garantizar la seguridad, como la contratación externa de almacenamiento o de servicios de software. (TÉLAM)