INFORMACIÓN GENERAL

Cada vez son más los hogares que hacen uso eficiente de la energía eléctrica

Según informó hoy el ministerio de Planificación, en el marco del programa de uso racional de la energía eléctrica, puesto en marcha a principios de 2008 por el Gobierno nacional, ya se entregaron alrededor de 16 millones de lámparas de bajo consumo en más de 5 millones de hogares de todo el país.

La cartera nacional resaltó que, de esta forma, "alrededor de 20 millones de argentinos han dejado de utilizar lámparas incandescentes" y pasaron a utlizar las de bajo consumo en sus hogares.

"Este cambio de conducta, afortunadamente, se ha propagado en gran parte de la población argentina, ya que en los supermercados y en las casas de electricidad, las ventas de lamparitas de bajo consumo para uso domiciliario se han multiplicado sensiblemente, pasando de venderse 16 millones de unidades en 2007 a algo más de 38 millones en 2009", agregó el comunicado.

Uno de los elementos sustantivos de este cambio es que el uso de artefactos de bajo consumo produce una "eficientización" o ahorro en el uso de la energía, que alcanza aproximadamente los 450 megavatios de potencia.

Desde su puesta en marcha hasta el día de la fecha, el Gobierno nacional remitió 17,5 millones de lamparitas a distintos puntos del país y para mediados del corriente año los envíos trepararán a 20 millones.

En Planificación señalan que cuando se terminen de repartir ese total, "se habrá cumplido con el 80 por ciento de avance del objetivo global de reemplazar 25 millones de lamparitas hasta fin del 2010".

La cartera nacional destacó "la participación activa de los municipios de todo el país" en la campaña, de la que toman parte un total de 2.000 localidades, de los cuales en 1.500 ya han finalizado la entrega.

En lo que respecta al alumbrado público, Planificación recordó que se firmaron "convenios con numerosas localidades de toda la Argentina, para que, a través de la repotenciación del parque lumínico público, la modernización y la eficientización del consumo de energía destinado al alumbrado público de tales municipios".

"Al momento, una treintena de las localidades mencionadas ya han recibido fondos nacionales en concepto de anticipos para la realización del recambio de su alumbrado público obsoleto, lo que constituye el punto de partida para la provisión de 150.000 nuevas luminarias completas que aporta el Estado Nacional y que refuerzan un camino de fuerte impulso al mercado interno y a la mano de obra", concluye el comunicado de prensa.