INTERNACIONALES

Cae la inflación en Estados Unidos

El costo de vida cayó en junio en los Estados Unidos por tercer mes consecutivo, debido fundamentalmente a una baja en los precios de la energía, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los costos de energía y alimentos, siempre los más volátiles, el índice de inflación subyacente subió 0,2 por ciento en junio, más de lo que esperaban los economistas, y la cifra más alta desde octubre.

No obstante, la inflación estadounidense se mantiene lo suficientemente baja como para no ser motivo de preocupación para la Fed (banco central), pero la más elevada inflación subyacente calmará los temores también de algunos analistas de que se produzca una deflación.

Los precios al consumidor se redujeron 0,1 por ciento tras retroceder 0,2 por ciento en mayo y 0,1 por ciento en abril, en tanto que los precios de la energía cayeron 2,9 por ciento, según la agencia de noticias DPA.

Por último, se indicó que en los últimos 12 meses la tasa de inflación fue de 1,1 por ciento, mientras que la subyacente aumentó sólo 0,9 por ciento.