Caídas generalizadas en los mercados tras la tragedia en Japón

El Dow Jones cede 0,3%, el S&P500 0,2% y el Nasdaq 0,3%. Madrid baja 0,2%, Londres 0,5%, Francfort 0,3% y París 0,4%. Tokio descendió 1,7%. Además influye en las bajas las tensiones en el mundo árabe.

"Los mercados están en fase de corrección. Si un desastre natural se produce en un momento en que los mercados ya están preocupados por otra cosa, las preocupaciones se suman", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín. "Pero no hay motivos que sugieran que las bolsas vayan a derrumbarse. La tendencia de fondo del mercado es que sigue habiendo compradores netos", agregó.

El terremoto que golpeó el noreste de Japón provocó un tsunami de 10 metros que arrancó todo lo que encontró a su paso, incluyendo casas y coches. Al menos 30 personas han fallecido tras el sismo, según la agencia de noticias Jiji, y millones de hogares se encontraban sin electricidad. Las aseguradoras registraban las principales caídas en Europa, con el índice del sector un 2,3 por ciento a la baja. Munich Re se desplomaba un 5 por ciento y Swiss Re un 6,2 por ciento.

Las bolsas en Asia cayeron luego de que un fuerte terremoto golpeó a Japón, incluyendo la capital Tokio, oscureciendo un ánimo ya sombrío por débiles datos económicos y agitación en Arabia Saudita. El sismo se produjo justo antes del cierre de las operaciones en la bolsa de Tokio. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un mínimo en cinco semanas, un 1,7 por ciento a la baja en la jornada.

El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió más de un 1,8 por ciento, y los futuros del Nikkei en Singapur bajaron más de un 3 por ciento. A las 0650 GMT, los futuros del Nikkei a junio perdían un 2,8 por ciento, a 10.075 puntos . El yen extendió sus pérdidas contra el dólar luego del sismo, retrocediendo a 83,29 unidades contra la moneda estadounidense comparado con 82,80 antes del terremoto.

(Ambito.com)