Caló amenaza con un paro de 36 horas para meter presión a las paritarias de los metalúrgicos

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló, advirtió hoy que ese sector tiene previsto convocar a un paro de 36 horas, ante la dificultad para llegar a un acuerdo salarial con los empresarios del sector.

Según el sindicalista, "los compañeros están enojados y van a proponer un paro de 36 horas, vamos a ver qué fecha fijamos.

Vamos a seguir negociando si se puede negociar. Si no, haremos el paro".

El sindicato que encabeza el líder de la CGT oficialista resolvería este miércoles un plan de lucha, en el marco del Congreso Nacional de la UOM, que se lleva a cabo en Mar del Plata.

"La UOM pidió un salario mínimo garantizado para aquel que recién empieza a trabajar de 8500 pesos y cuando uno le hace los descuentos de ley son 7700 pesos. Y pedir 7700 de salario de bolsillo para que un trabajador pueda vivir...", sostuvo el gremialista, en declaraciones radiales.

Para Caló, "los empresarios dicen que estamos desubicados. La oferta de ellos sigue siendo el 20 ó 22%. Nosotros entendemos que eso no alcanza, porque el salario del trabajador metalúrgico se ha deteriorado en un 32 % en el último año. Y eso es lo que pedimos".

Ayer, fracasó una nueva negociación con los empresarios del sector en el Ministerio de Trabajo; la UOM reclamó un aumento salarial de 32%, pero las seis cámaras industriales ofrecieron un 20% más un adicional no remunerativo, que llevaría el porcentaje a 22%.

"Hace 11 años que discuto salarios y siempre trato que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo. Puede ser el 20 o el 40%, pero la realidad es que el salario de los trabajadores metalúrgicos se ha deteriorado un 32 por ciento", enfatizó Caló.

Ante la falta de acuerdo, empresarios y sindicalistas quedaron en continuar con la negociación colectiva el martes próximo, en el Ministerio de Trabajo.

Fuente: NA