ECONOMíA

Cámaras empresariales y del campo se juntan para "hablar sobre la actualidad"

Directivos de las principales cámaras empresariales volverán a reunirse hoy para "hablar sobre la actualidad" y "seguir analizando la economía del país", tal como lo vienen haciendo desde hace unos meses con la intención de recrear el llamado Grupo de los Siete.

La cita, según confirmaron fuentes del sector, será al mediodía en el restaurante central del predio ferial de Palermo donde se desarrolla la 124 Exposición de la Sociedad Rural Argentina.

El anfitrión será el presidente de la SRA, Hugo Biolcati, que a mediados de julio ya había participado de un encuentro similar realizado en la Bolsa de Comercio en lo que constituyó el retorno de la entidad ruralista al núcleo del denominado G-7, que por ahora es el G-6 porque aún no retornó a su seno el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías.

Según informaron fuentes ruralistas a DyN, estarán presentes: el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Jorge Brito; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega; de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner; de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y de la Bolsa de Comercio (Adelmo Gabbi).

En cambio, la fuentes desconocía si Llambías -de quien se especulaba que en esta oportunidad podría participar- se sentará a la mesa. Luego de la crisis con el gobierno de 2008 con motivo de las retenciones a la soja, la relación de la SRA y CRA con el resto de las entidades empresarias se resintió, a la par que se fortalecía el lazo entre los miembros de la Mesa de Enlace.

Sobre finales de 2009, hubo intentos de rearmar al G7 con la SRA y con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pero los del campo concluyeron que el resto de las entidades empresarias no los acompañaban en su enfrentamiento con el kirchnerismo.

En cambio, Biolcati comenzó este año a hacer gestos hacia las otras entidades empresariales, y participó del encuentro que se realizó el 14 de julio en la Bolsa de Comercio rompiendo así un aislamiento que llevaba casi dos años.

En ese cónclave, los representantes de las entidades prosiguieron analizando la marcha de la economía en general, y en particular, de su implicancia en las áreas correspondientes a cada sector.

Así, se analizó la problemática de la suba de precios, las implicancias del proyecto de ley en debate en el Congreso sobre la aplicación del 82 por ciento móvil a las jubilaciones mínimas, entre otros temas.

En esta ocasión, se presume que entre las cuestiones a evaluar, figurará la postura que adoptarán las empresas en la reunión Consejo del Salario, que se efectuará al día siguiente en el Ministerio de Trabajo, para fijar el nuevo salario mínimo vital y móvil.

La incógnita es si también hablarán sobre las retenciones, tema que predominó en el desarrollo de la muestra agro-ganadera de Palermo, y que dividió las aguas en el G-7.

MF SMB