ECONOMÍA

Cancillería argentina realizará más de 1.500 misiones comerciales durante 2011

La Cancillería argentina llevará adelante más de 1.500 acciones de promoción comercial internacional a lo largo del corriente año para abrir nuevos mercados y consolidar los existentes para los productos nacionales, según los números que maneja la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales.

El cálculo es parte del plan nacional destinado a disminuir los efectos de la crisis internacional a través de la búsqueda de mercados alternativos que reemplacen a las que están en problemas que en este caso son Estados Unidos y la Unión Europea.

En un marco de negociaciones multilaterales de comercio estancadas, la Argentina se enfocó en avanzar en las negociaciones bilaterales o biregionales.

En esa dirección, el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, dijo que “avanzamos en negociaciones comerciales bilaterales o birregionales para ampliar el acceso a mercados externos para nuestros productos, con Rusia, China, India, Turquía, Israel, Siria, Corea, Japón, Singapur, Marruecos, Egipto y varias otras economías dinámicas de América Latina, África, y Asia”.

En ese contexto vuelven a cobrar relevancia organizaciones como la Asociación Latinoamericana de Desarrollo e Integración (ALADI), cuyo presidente electo es Carlos “Chacho” Álvarez, y que apunta a promover el comercio intrarregional.

Según indicaron desde la Cancillería, los mercados receptores de productos argentinos que experimentaron mayor crecimiento proporcional respecto de períodos anteriores están los países del Magreb, África Subsaharian, Asia, India y China.

En orden descendente, el último escalón en ese ranking lo ocupa la Unión Europea.

Desde la Cancillería se ha dado un fuerte impulso a la dinámica de las negociaciones bilaterales.

De esta forma, semana tras semana la Cancillería cierra acuerdos con países vecinos y con menos frecuencia, con otras regiones.

El caso de China es el más reciente de los ejemplos. Hace una semana hubo allí una comitiva encabezada por el canciller Héctor Timerman con más de cuarenta empresarios de los distintos sectores de la industria local. Menos de un mes atrás, ya habían viajado otro centenar de representantes del sector privado.

En la misma dirección de las últimas misiones conocidas, y también con el objetivo de continuar con la promoción de la Argentina como receptor de inversiones extranjeras, en los próximos días una comitiva de la Cancillería argentina viajará a Brasil.

Durante el primer semestre de 2011 se produjeron 111 anuncios de inversiones de empresas extranjeras por un monto de 9.099 millones de dólares en sectores como la industria manufacturera, transportes, construcción, electricidad, gas y agua, comercio hotelería y minería.

La empresas inversoras provienen de Italia, Canadá, China, México, Estados Unidos, España, Japón, Francia, Chile y Brasil, entre otros orígenes.

Fuente: Telam