POLITICA

Capitanich ganó y logró la reelección en Chaco

Jorge Capitanich logró ayer su reelección en el Chaco con el 66,13% de los votos y retuvo el control de la Legislatura provincial, en el marco de una elección histórica. En un lejano segundo puesto quedó el radical Roy Nikisch con el 30,41%, a más de 35 puntos del reelecto mandatario. Capitanich dedicó su triunfo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Para sumarse al triunfo, viajaron a los festejos los ministros Amado Boudou y Florencio Randazzo, y el titular de la ANSeS, Diego Bossio.

“Yo estoy batiendo todos los récords. Se trata de la victoria electoral más contundente en la historia de la provincia del Chaco, con la mayor distancia del segundo y la mayor cantidad de votos para la fórmula ganadora”, definió el propio Capitanich. Con el 61,12% de las mesas escrutadas, el oficialista Frente Chaco Merece Más se quedaba con 11 de las 16 bancas legislativas en juego y con el 77% de los municipios, recuperando para el peronismo localidades clave, como Juan José Castelli. Para el radicalismo, en el marco de la Alianza Frente de Todos, quedaron las restantes 5 bancas en juego; mientras que el Partido Obrero se quedó sin nada.

Apenas pasadas las 21, Capitanich se subió al escenario montado en su comando electoral, en la ciudad de Resistencia, y lo primero que hizo fue dedicarle su victoria a Néstor Kirchner. “A un gran amigo que hoy no está, que desde el cielo nos estará iluminando”, expresó, para luego agregar: “Con todo el afecto, este triunfo es suyo Cristina”. Además de los ministros que lo acompañaron, el gobernador se comunicó telefónicamente con la Presidenta y con otros integrantes del Gabinete nacional, como Julio De Vido, Débora Giorgi y Juan Manuel Abal Medina.

En ese marco, Capitanich evitó poner la mira en 2015 y rechazó cualquier especulación sobre la posibilidad de que se convierta en candidato a presidente. “No me pongo ningún traje, solo el de gobernador reelecto”, respondió ante una consulta en ese sentido y desplegó una gran cantidad de números y estadísticas para evitar que “todos los que hacen análisis político” consideren que Chaco “se convierte en una provincia feudal”. Es más, bromeó y dijo que en el 2015 será periodista.

Además señaló que hubo elevados niveles de corte de boleta en algunos municipios del interior y subrayó con insistencia los períodos de alternancia que hubo entre el peronismo y el radicalismo.

En los comicios para elegir gobernador, vicegobernador, 16 diputados nacionales, intendentes y concejales, votó alrededor del 80% del padrón, según informó el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini. “Los comicios cerraron con toda normalidad en el territorio provincial, sin que se registraran incidentes”, explicó, y agregó –con un guiño a Randazzo– que en el alto porcentaje de votantes influyó la tarea realizada en los últimos tiempos para regularizar la entrega de DNI.

Además, Pedrini destacó como “un éxito” la aplicación del voto electrónico en cuatro localidades: Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Machagai. El nuevo sistema se implementó en aproximadamente el 12% del padrón. Es decir, unos 90.000 votantes distribuidos en 291 mesas.

Fuente: El Cronista