Capitanich ratificó "constitucionalidad" de cambios a leyes de abastecimiento y pidió a empresarios dejar las "chicanas"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó hoy la "constitucionalidad" de los cambios a las leyes de abastecimiento y salió al cruce de las críticas de los empresarios, a quienes les pidió evitar las "chicanas".

"Rechazamos enfáticamente que el proyecto tenga algún viso de inconstitucionalidad, por el contrario respeta la Constitución Nacional", aseguró el funcionario sobre las normas que comenzarán a ser debatidas esta tarde en las comisiones del Senado de la Nación.

Además, el jefe de ministros dijo que "los empresarios deben dejarse de chicanas y de estrategias que distorsionen herramientas que garantizan el normal funcionamiento de la economía".

En ese contexto, el funcionario reclamó que "el debate se haga con transparencia", tras cuestionar a algunos económicos concentrados en "la generación de expectativas" a través de un modelo que propicia la "manipulación de cotización ilegal de moneda extranjera", como la "previsión futuro" del dólar.

Además, cargó contra los "ataques especulativos permanentes", de algunos sectores a quienes responsabilizó de buscar estrategias "de desestabilización macroeconómica, para generar zozobra e incertidumbre" y que "pretenden generar expectativas negativas".

"Muchos de los que opinan, tienen el titulo de empresario, pero jamás se acercan a las puertas de sus fábricas, en definitiva son lobbistas" que "como empresarios no hacen nada de lo que tiene que ver con su actividad".

Al respecto, Capitanich recomendó a los empresarios "producir más y mejor, con precios competitivos, para lograr más abastecimiento y mejoras en el volumen de exportación".

Capitanich se expresó de este modo, previo al inicio del debate que comenzará en esta tarde a partir de las 17:00 en el Congreso, en medio de un fuerte lobby por parte del sector privado:entidades como la Unión Industrial (UIA), la Asociación Empresaria (AEA), CAME, la Cámara del Comercio la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y otros sectores fuertes de la economía anticiparon su rechazo a los cambios.

En tanto, el oficialismo buscará aprobar las iniciativas por orden de la presidenta Cristina Kirchner, quien en su último discurso en la Casa Rosada y con empresarios sentados en primera fila aclaró: "No queremos fundir a ningún empresario, pero que tampoco fundan a los argentinos".

Fuente: NA