Capitanich volvió a advertir que el Gobierno analiza tomar "medidas" si bancos no bajan tasas

El gobierno analiza adoptar "medidas" en caso de que entidades financieras no bajen tasas "elevadas" para préstamos personales, afirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Observamos un comportamiento asimétrico entre entidades financieras asociado a préstamos personales, las tasas son elevadas y el gobierno se encuentre estudiando el tema aunque ya ha habido políticas activas para inducir una política regulatoria", señaló Capitanich.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, el funcionario advirtió que "existe la posibilidad de una auto regulación que, en caso de no presentarse, se verán las medidas a tomar desde el gobierno nacional".

Capitanich, al ser consultado sobre las elevadas tasas de interés dijo "observamos un comportamiento asimétrico entre entidades financieras, cooperativas, cajas de crédito, asociadas a préstamos personales".

Además, aclaró "entendemos que esas tasas son elevadas", tras considerar que "en algunos casos -son- usurarias", y consideró que "allí es donde deben propender dos acciones posibles, la autorregulación o eventualmente la actividad regulatoria por parte del Estado", y aclaró que desde el gobierno "estamos trabajando minuciosamente" para establecer algún tipo de medidas.

En cuanto a las políticas impulsadas desde el Estado, en materia financiera, el funcionario mencionó "la línea de inversión productiva a tasa regulada por parte del Banco Central de la República Argentina", que según indicó para el primer semestre del año significó unos "23.000 millones de pesos con orientación a las pequeñas y medianas empresas con una estrategia que tiene que ver con el tema de regulación de capital de trabajo al 17,5%".

Capitanich, en ese contexto recordó además, que la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada lanzó una estructura de financiamiento, el FONDEAR, un Fondo para el Desarrollo Argentino, que tiene el equivalente a 10.000 millones de pesos, "con una operatoria que tiene que ver con innovación tecnológica, sustitución de importaciones, incremento de las exportaciones, sostenimiento y expansión del empleo".

Fuente: NA