Casamiquela destacó la importancia de la emergencia económica para liberar fondos de asistencia a productores afectados

El ministro de Agricultura resaltó que la declaración de emergencia, que anunció el gobierno nacional para Buenos Aires, permite liberar los fondos contemplados por la legislación para asistir a todos los productores que cuenten con el certificado de afectación de sus campos por las inundaciones.

Los anuncios fueron realizados por el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Agricultura, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.

Los funcionarios anunciaron en conferencia de prensa que se declarará la emergencia agropecuaria a nivel nacional para la provincia de Buenos Aires, luego de la publicación correspondiente en el Boletín Oficial el día de mañana, al tiempo que se destinarán unos 600 millones de pesos para asistir a los pequeños y medianos productores agropecuarios afectados.

En el encuentro, Casamiquela informó sobre las ayudas que ya fueron brindadas a los productores de la provincia por parte del gobierno nacional: "400 toneladas de alimentos para ganado, que es el equivalente a 30 camiones, y que beneficiaron a 420 productores".

Entre las medidas fiscales y financieras e inversiones, se destinarán unos 600 millones de pesos para asistir a los productores agropecuarios afectados por las inundaciones extraordinarias registradas desde principios de agosto.

Se trata de programas nacionales por unos 200 millones de pesos a los que se sumarán otros 400 millones de pesos provenientes de préstamos de la CAF y el BID para ayuda tanto a pequeños productores como a la población damnificada.

El titular de Agricultura resaltó, además, que "la declaración de la emergencia a nivel nacional destraba la posibilidad de utilizar los fondos de la ley de emergencia agropecuaria para asistir a todos los productores que cuenten con el certificado".

Estamos trabajando para contrarrestar los efectos de las inundaciones y permitir que los productores reciban los beneficios de la emergencia y así recuperarse", dijo Casamiquela.

En cuanto a los beneficios inmediatos, los productores que obtengan el certificado de emergencia (los que tengan más de un 50% de su campo anegado), obtienen beneficios impositivos como la prórroga de vencimiento de impuestos existentes ante AFIP que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas, y la deducción del 100% del impuesto a las ganancias derivado de los beneficios obtenidos de ventas forzosas de hacienda.

Javier Rodríguez, secretario responsable del área de Emergencia Agropecuaria, detalló luego de la conferencia los beneficios financieros que implica la declaración de la emergencia a nivel nacional: "Se prorrogan todos los vencimientos ante el Banco de la Nación Argentina hasta el 31 de diciembre de 2015. Además, se prolonga el plazo total para los productores de las bonificaciones que ya tenían otorgadas a través del Ministerio de Agricultura".

El Secretario explicó además que el área prevé otras asistencias con los recursos del Fondo Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda): "Ya estamos trabajando, en articulación con el Gobierno provincial y los municipios, en la planificación de la reconstrucción, reparación y mantenimiento de caminos rurales, la asistencia para recomposición productiva post-emergencia, centrada en los pequeños y medianos productores, y limpieza y mantenimiento de canales de drenaje. Estas tres medidas prevén un desembolso total del Ministerio por más de 100 millones de pesos".

El estado de emergencia y/o desastre agropecuario, se declarará, según corresponda, a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, en la provincia de Buenos Aires, en 66 partidos.

Fuente: Télam