Casi 90 proyectos se fondearon con el Fonapyme

Un total de 89 proyectos de inversión pasaron a formar parte del Fondo Nacional de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) en los primeros ocho meses del año. Este proceso les permitió acceder a $23,5 millones en préstamos blandos, con una tasa de interés del 9,43% anual fija.

La aprobación, firmada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, benefició a empresas que pertenecen al sector industrial, agroindustrial, construcción y de servicios, que generaron un total de 567 empleos, es decir un 80% más que en los mismos meses del año anterior.

En qué consiste el programa

El Fonapyme está dirigido a proyectos de inversión tendientes a incrementar la capacidad instalada y la eficiencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mediante la ampliación de las instalaciones y la incorporación de bienes de capital. Asimismo, por intermedio del financiamiento, genera impacto directo y positivo en el empleo.

Esta herramienta de la cartera industrial permite financiar hasta el 70% de la inversión proyectada. Según datos oficiales, “en una amplia mayoría, los proyectos se concentran en la adquisición de bienes de capital de origen nacional y la ampliación de la infraestructura edilicia”.

Asimismo, la cartera de Industria informó que las mipymes con proyectos aprobados pertenecen a trece provincias y que durante este año el programa registró un incremento en la participación de empresas de Misiones, La Rioja, Jujuy, Salta y el Chaco.

El Fonapyme desarrolla un cronograma de cierres mensuales para los llamados a concurso público de proyectos, que se extiende hasta el 30 de noviembre, pero debido a la demanda de financiamiento expresada por las pequeñas y medianas empresas, la cartera industrial realizó a mediados de año un nuevo llamado a concurso para otorgar créditos por $50 millones a través del Fonapyme, que se sumaron a los $60 millones ofertados en el primer semestre del año.

Nueva línea para clusters

Los grupos asociativos consolidados que planeen desarrollar un proyecto de inversión pueden acceder también a la nueva línea de Aportes No Reembolsables (ANR). Este estímulo permite otorgar hasta $600.000 por proyecto. Esta herramienta contempla un subsidio del 60% del total del proyecto.

De acuerdo con el destino de la inversión a realizar existen dos opciones de reintegro: hasta $520.000 para proyectos orientados a la expansión del cluster (incorporación de maquinarias, ampliar procesos o la evolución de fases productivas), o para planes de innovación, donde asciende a $600.000, en los que están incluidos desarrollos tecnológicos específicos, productos diferenciados, mejoras de presentación de los mismos, o sistemas de aseguramiento de calidad y sustentabilidad ambiental.

Actualmente, nueve grupos asociativos están siendo asistidos por el Ministerio de Industria a través de esta herramienta. Uno de ellos, La Unión del Norte –que produce pollos de granja, cerdos y quesos artesanales en la provincia de Santa Fe– accedió a la línea de expansión. Los aportes le permitirán desarrollar la producción primaria de porcinos, mejorando las instalaciones de cría y engorde, con una baja mortandad, además de incorporar una línea de fabricación de embutidos, que agrega valor a la producción.

Sin embargo, el programa no sólo asiste a grupos asociativos consolidados, sino que también tiene líneas que promueven su formación, como “Fortalecimiento asociativo”, que brinda apoyo técnico y económico en la definición y ejecución de un plan de trabajo conjunto.

(El Argentino)