INFORMACIÓN GENERAL

Catamarca contará con centros para identificar necesidades socioproductivas

La construcción de dos centros que se encargarán de identificar las demandas y las necesidades socioproductivas de la comunidad, se pondrá en marcha en la provincia de Catamarca, donde se brindará capacitación a los habitantes de las localidades para la formulación de proyectos de inversión y desarrollo.

El proyecto, tendrá como beneficiarios a los municipios de El Alto y Los Altos, donde estará dirigido a promover el desarrollo microregional, a partir de la instalación de Centros de Iniciativas Locales (CIL) en ambas localidades.

Se trata de Centros de Detección de Necesidades Socioproductivas, financiados por el gobierno nacional, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

El secretario general del Cofecyt, Hugo de Vido, afirmó que la Nación "se hará cargo" de la construcción e instalación de estos nuevos centros.

El funcionario realizó estas declaraciones luego de compartir un almuerzo con la gobernadora Lucía Corpacci, y la ministra de Educación catamarqueña, María Julia Acosta.

De Vido rubricó un convenio de financiamiento para un proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem 2010), entre el Cofecyt y el Ministerio de Educación provincial.

Durante el acto, el representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional subrayó que "el conocimiento nos hace independientes como país”.

“Por eso nos enorgullece saber que la ciencia y la tecnología no solo llegaron a los gobiernos provinciales, sino que los municipios también están creando sus propias direcciones en estas áreas", afirmó De Vido.

Destacó que “con esta iniciativa se busca que la región pueda acceder a financiamientos ya existentes en los niveles nacional y provincial que impulsen diversos sectores productivos".

Por su parte, la ministra Acosta sostuvo que "es muy gratificante ver el derrame que está haciendo la Nación con todos estos programas de inversión y sin dudas, desde el 2003 se está desarrollando un proyecto político integral que apuesta en primer lugar a la educación, que tiene un 7% del presupuesto nacional, y esto es de un gran valor".

El Cofecyt promueve la articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales en el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país.

A través de líneas de Aportes No Reembolsables se abren convocatorias de financiamiento cada año, con el objetivo de fomentar la federalización de la ciencia y la tecnología.

Fuente: Télam