Celebra el Gobierno que la ONU discuta el marco legal para futuras reestructuraciones de deuda

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, celebró hoy la aprobación en la ONU de un cronograma de discusión del marco legal para futuras reestructuraciones de deudas en default, en medio de la dura batalla de la Argentina con los fondos buitre.

"Es trascendente remarcarlo porque esta fue una iniciativa de nuestro país, apoyada por el G77 + China y con el consenso mayoritario en la Asamblea de Naciones Unidas", dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Capitanich resaltó que la propuesta argentina fue validada por el voto favorable de 124 naciones, después de la polémica internacional que desató el caso en el que la Argentina afronta la embestida de los acreedores rebeldes que no aceptan un canje de bonos en default con quita.

En ese contexto, el funcionario nacional indicó además que la agenda de trabajo del organismo internacional para avanzar sobre la problemática culminaría a mediados de 2015, cuando se conocerán las resoluciones.

El G77 más China propuso recientemente tratar el marco legal para los procesos de emisión y reestructuración la deuda soberana de países en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, para evitar otros casos como el argentino.

La propuesta efectuada por Bolivia como titular pro témpore del G77 realizada el viernes recoge el mandato de la resolución 68/304 del 9 de septiembre último de la Asamblea General, donde 124 países aprobaron la necesidad de crear un nuevo marco legal para tratar la deuda de países en quiebra.

Ese día también se estipuló que las iniciativas al respecto debían presentarse para su discusión en el período de la Asamblea números 69 de la ONU, a través de negociaciones intergubernamentales, antes de diciembre de este año, para su posterior tratamiento durante el primer semestre de 2015.

Asimismo, en el proyecto publicado en el sitio oficial de Naciones Unidas y que recoge el planteo argentino, se destaca que las discusiones están "abiertas a todos los Estados miembro", los 193 países de la ONU, más allá de que la votación en la que 124 lo hicieron a favor, unos 41 se abstuvieron y otros 11 lo hicieron en contra.

Además, el proyecto prevé la realización de tres encuentros, uno en febrero, otro en abril y el último en junio de 2015 en la sede del cuartel general en la ciudad de Nueva York: se espera que el mencionado proyecto de "modalidades" sea votado en diciembre próximo por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En los 10 puntos del proyecto, el G77 solicita que se aseguren los mecanismos para que el comité ad hoc trate el asunto en tiempo y forma, para cumplir con la mencionada resolución 68; para ello, se propone designar a dos presidentes de dicho comité.

Fuente: NA