POLÍTICA ECONÓMICA

Chaco convocará a sus acreedores para iniciar el canje

El Gobierno chaqueño confirmó hoy que volverá a pagar en noviembre en pesos los próximos vencimientos de los bonos emitidos en dólares, y anticipó que convocará "en breve" a los 249 acreedores con títulos nominados en moneda estadounidense para iniciar el proceso de canje.

El ministro provincial de Finanzas, Federico Muñoz Femenía, puntualizó que la gestión del kirchnerista Jorge Capitanich revelará esta semana la fecha de convocatoria para la reunión con los acreedores.

Capitanich busca acelerar los tiempos y quitar lo antes posible el tema de la pesificación de la deuda de Chaco de las tapas de los diarios nacionales, debido al impacto negativo que la estrategia financiera de la provincia tiene en el propio mercado de capitales chaqueño.

La provincia debería afrontar vencimientos de 28,9 millones de dólares hasta 2022, de los cuales cerca de 14,5 millones están en manos de organismos públicos que adquirieron bonos en dólares del propio Estado.

"El próximo vencimiento de estos bonos chaqueños será en los primeros días de noviembre y se pagará en pesos. Debemos tener en cuenta que el acceso al mercado libre de cambios por parte de la provincia sigue siendo el mismo", dijo Muñoz Femenía.

Según el funcionario, las regulaciones cambiarias que permiten acceder al mercado a la provincia -como sujeto que puede adquirir divisas- siguen siendo las mismas que antes del anuncio de la pesificación.

Sobre la convocatoria de los tenedores de bonos para una asamblea, el ministro explicó que la gestión de Capitanich está trabajando en una propuesta integral para los tenedores, que "serán convocados a la brevedad".

"Estamos haciendo un relevamiento de la ubicación geográfica de los tenedores, para localizarlos y llamarlos a la asamblea y hacerles una propuesta para que los siguientes pagos tengan la anuencia de los tenedores", detalló el funcionario.

Dijo también que hay que tener en cuenta que este es un bono con particularidades que se entregó (en 2007) cuando se consolidaban los contratistas y proveedores del Estados chaqueño, publicó el diario Norte.

"Hay pocos tenedores institucionales que tienen una porción importante y en una tercera posición aparecen los acreedores, que están atomizados en sumas muy pequeñas y con amortizaciones pequeñas", señaló.

Fuente: Noticias Argentinas