China abrirá sus puertas al sorgo argentino

En poco tiempo más China abrirá su mercado para el sorgo argentino y la habilitación del ingreso del cereal al país asiático se conoció esta semana cuando la AQSIQ (organismo sanitario de China equivalente al Senasa) dio luz verde al protocolo de entendimiento sanitario.

Así lo informó el secretario Javier Rodríguez de la cartera agropecuaria nacional al sitio El Enfiteuta, pero sin embargo aunque tanto China como Argentina arribaron a un acuerdo en la materia, la firma del convenio deberá esperar unos días más, ya que con la delegación que acompaña al presidente de China, Xi Xinping no estará el titular del AQSIQ.

No obstante, el acuerdo para el cereal está definido entre ambos países por lo que se espera que en un par de semanas se formalice la decisión.

"En unos 60 días más podría estar terminado el proceso" para que Argentina pueda exportar sorgo a la República Popular, estimó el funcionario.

En tanto, durante la visita del mandatario chino a la Argentina se firmarán convenios de cooperación entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el CAS (equivalente al Inta nacional en el país asiático) para avanzar en intercambios científicos.

En este punto los chinos están interesados en aprovechar la experiencia argentina en materia de lucha contra la aftosa, ya que el país es libre de la enfermedad con vacunación y totalmente en la Patagonia.

Otro de los convenios que se anunciarán en materia agropecuaria será el que permitirá el ingreso de peras y manzanas a China luego del acuerdo sanitario al que arribaron en materia de protocolo ambos países.

Fuenta: NA