INTERNACIONALES

China y Alemania refuerzan su relación con contratos millonarios

Empresas alemanas y chinas firmaron hoy contratos por miles de millones de dólares durante una visita a Beijing de la jefa de gobierno germana que según su par chino pone a ambas potencias "en el mismo barco".

La canciller Angela Merkel llegó acompañada de los presidentes de las principales corporaciones de Alemania a su visita de cuatro días a China, que puso de manifiesto las crecientes relaciones económicas de los dos gigantescos exportadores.

Merkel y su homólogo chino Wen Jiabao, que se reunieron varias veces para coordinar esfuerzos para recuperar la economía global, reafirmaron hoy que sus países superaron lo peor de la crisis financiera mundial que estalló afines de 2008.

"China y Alemania superaron un período de prueba de crisis y turbulencia", dijo Wen en una breve declaración durante la ceremonia de recepción oficial a Merkel en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, la sede de la Asamblea china.

Alemania y China asentaron sus relaciones "en una nueva base", dijo Merkel mediante un comunicado de 28 puntos sobre el trabajo común que ambas potencias desarrollarán en economía, ciencia y cultura.

Wen también comentó: "Estamos en el mismo barco", informó la agencia de noticias alemana DPA.

Luego de las conversaciones Merkel-Wen, empresas alemanas y chinas firmaron varios contratos.

Entre ellos destacan uno por 3,5 mil millones de dólares entre Siemens AG y la Shanghai Electric Power Generation Equipment Co. para desarrollar turbinas de vapor y gas, y otro de 936 millones entre Daimler AG y Beiqi Foton Motor Co. para fabricar camiones pesados y livianos, informó la agencia de noticias china Xinhua.

El buen clima entre Merkel y Wen pareció reflejar que ambos países superaron los roces registrados desde que en 2007 Merkel recibiera al Dalai Lama, líder político y espiritual del Tíbet, la región del Himalaya ocupada militarmente desde 1951 por China.

Los roces no impidieron que el comercio bilateral entre los dos países se mantuviera en un nivel de 100.000 millones de dólares por año y que compañías multinacionales alemanas como Siemens AG o BMW AG firmaran millonarios contratos en China.

Merkel también hizo referencias indirectas al respeto de los derechos humanos, como la libertad de expresión, al hablar de la función de los medios de comunicación como labor "crítica y didáctica".