China ya compró 2 millones de toneladas de soja que todavía no se sembró

Con la siembra de la soja nueva, que estará disponible a partir de marzo, avanzada en apenas 10%, los altos precios que la oleaginosa tocó en Chicago y los favorables márgenes que le representa comprar en América del Sur, China adelantó compras del poroto en la región que ya son más de 25% a las adquisiciones que hizo para esta misma fecha de 2009.

Tras dar por superado el conflicto que por seis meses paralizó el ingreso de aceite de soja argentino al gigante asiático, y que en estas semanas se reanudará con la compra de más de 70.000 toneladas del subproducto para embarcar en noviembre, los chinos comenzaron a garantizarse soja sin procesar para el año próximo.

Así, los procesadores chinos, que permanecieron más que activos en el mercado local mientras duró el bloqueo al aceite, adquirieron en América del sur unas 5 millones de toneladas, de las cuales unas 2 millones son argentinas, un 25% por encima de los compromisos sellados por los chinos en la región en octubre del año pasado, cuando recién se iniciaba la campaña gruesa.

“Tanto Brasil como la Argentina se benefician por el apetito de granos de China”, sostuvo la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal, al dar cuenta de las compras que el gigante asiático está haciendo en la región para entrega en marzo y junio. La entidad bursátil, además, consideró que la Argentina “podría ser la más beneficiada, ya que Brasil cuenta con escaso saldo exportable, mientras que frente a Estados Unidos, el país gana en la competencia debido a sus menores precios”. Eso porque la soja se encuentra en valores récord de los últimos dos años en torno a u$s 300 la tonelada, un valor muy competitivo frente a los u$s 445 que promediaron las posiciones futuras en Chicago durante la semana pasada.

La mayor cantidad de compras de soja local por parte de China está relacionada con la autorización del gobierno de ese país para importar casi 4% más de poroto sin procesar en en el ciclo 2010/2011, hasta completar las 54 millones de toneladas. Esa cantidad es casi la que se estima tendrá la cosecha argentina total de soja que, si las condiciones climáticas lo permiten, podría estar disponible desde fines de marzo.

La revisión al alza de las autoridades chinas en los permisos para la importación de soja está relacionada con su creciente demanda por aceites vegetales y proteínas y como cobertura por la persistente la preocupación por la propia campaña sojera china y los temores de que el efecto “La Niña” golpee con fuerza desde fines de noviembre las áreas cultivadas con la oleaginosa en Brasil y la Argentina, lo que podría diezmar las producciones locales y los stocks mundiales.

La variable climática será fundamental para la escalada de precios. Ya en la previa a que comenzaran las labores fuertes de siembra en Brasil y la Argentina, los expertos habían preferido la cautela sobre la futura producción. En Brasil los más optimistas hablan de una cosecha de 69 millones de toneladas, similar a la previa. En la Argentina, se prevé un piso de 52 millones y si el clima es bueno, se podrían superar los 55 millones récord del ciclo que acaba de terminar.

(El Cronista)