POLÍTICA ECONÓMICA

Chubut devuelve dos áreas a YPF

El gobierno de Chubut anunció ayer la devolución a la YPF estatal de las dos zonas de explotación que le había retirado a Repsol-YPF antes de que se aprobara la ley de estatización en el Congreso. La compañía, en tanto, anunció que invertirá en las dos áreas U$S 130 millones en el año corriente.

Lo comunicó ayer a la prensa el mandatario provincial, Martín Buzzi luego de “una extensa negociación, cuyo resultado garantiza a la provincia la ejecución este mismo año de un ambicioso plan de inversiones”, de acuerdo con lo informado. Desde la gobernación chubutense, explicaron que el plan acordado permitirá fortalecer la producción e incluye, como “un hecho muy importante” –según consideraciones de Buzzi– la perforación de dos pozos para la exploración de petróleo no convencional (shale oil).

“La propuesta acordada con YPF –subrayó Buzzi– supera nuestras mejores expectativas.”

Además el jefe provincial destacó “la permanente comunicación con el gerente general de la empresa, Miguel Galuccio, con quien estamos trabajando codo a codo para recuperar la producción”, de acuerdo con la información suministrada ayer.

La inversión comprometida para 2012 estará concentrada en las áreas de Campamento Central-Cañadón Perdido y Escalante-El Trébol, zonas que le habían sido vedadas a la administración anterior de la compañía petrolera.

“El monto de la inversión supera en un 26% el nivel exigido en la licitación que ahora quedó sin efecto”, consignaron fuentes de prensa de la administración de la provincia patagónica.

El pasado 15 de marzo, el gobernador de Chubut anunció junto con su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, el retiro de cuatro zonas de explotación en ambas jurisdicciones, medida que se oficializó con el Decreto conjunto 323/2012. Las zonas retiradas a Repsol en Santa Cruz fueron Los Monos y Cerro Piedra – Cerro Guadal Norte, en la Cuenca Petrolera, ubicada al norte de la provincia en el límite con Chubut.

Aquel día, al oficializar el anuncio, Buzzi marcó que “es una vergüenza que teniendo el 50% de la energía del país debamos importar combustible. YPF extrae el 50% del crudo del país y este es el punto límite”, afirmó. Una semana antes, las provincias de la Cuenca Petrolera habían intimado a Repsol por la vía judicial.

Fuente: Tiempo Argentino