ECONOMÍA

Chubut se animó a buscar fondos antes que la Nación

La provincia de Chubut sondeará a partir de hoy el ánimo de los inversores locales e internacionales. Sucede que sale al mercado de capitales con un fideicomiso financiero cuyo activo de repago son las regalías petroleras que recibe la provincia por parte de Pan American Energy (PAE). Mediante el instrumento financiero, la provincia busca u$s 150 millones (u$s 50 millones entre inversores locales y u$s 100 millones en el exterior) para financiar obras públicas. En la Bolsa de Comercio Mario Das Neves y los funcionarios provinciales iniciaron ayer el roadshow de la operación. Pero no solo estuvieron inversores y hombres del mercado sino que también participaron los mayores exponentes del peronismo federal que denuncian el ahogo financiero que la Nación somete a las provincias. También dieron cita empresarios petroleros como Enrique Eskenazi (YPF) y los ejecutivos de Pan American.

Lo que comienza hoy se denomina “período de manifestación de interés no vinculante”, lo que significa que la provincia recibirá hasta el 30 de junio las ofertas por parte de los inversores para confeccionar el libro de la transacción. De ahí saldrá finalmente el costo (rendimiento) que deberá pagar al momento de financiarse, si bien la tasa del fideicomiso fue pautada en 7,75% anual en dólares. Si las ofertas son satisfactorias como creen los funcionarios chubutenses, el rendimiento no debería ser muy superior a la tasa. Creen que debería salir alrededor del 8%, siempre por debajo de los dos dígitos, y en línea con el retorno de los bonos de Pan American en el mercado secundario.

De hecho, este período no vinculante le permite a la provincia ir testeando al mercado para ver las ofertas por el fideicomiso. Si el costo no está en línea, podrían declarar desierta la operación. También, en caso de que todo salga como estiman, el libro podría cerrarse antes de la fecha pautada y tener el prospecto definitivo de la transacción. Sea como fuere, el 6 de julio será emitido el instrumento que tiene 10 años de plazo y pagos trimestrales (con lo cual la vida promedio del título es de 5,5 años). Cotizará en la Bolsa de Comercio el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Luxemburgo. La transacción está liderada por Banco de Valores, el Banco de Chubut y BCP Securities (el colocador a nivel internacional). El Bank of New York Mellon actúa como agente de pago.

Desde el gobierno de Mario Das Neves creen que operación será exitosa. No solo porque no es un bono sino un fideicomiso (que tiene mayores garantías legales y de repago), sino porque la situación de la provincia sería lo suficientemente sólida para no ser castigada por el mercado (a pesar de las crisis global).

De hecho, el fideicomiso de Chubut tiene –según la calificación de Moody’s– mejor rating que el gobierno nacional. Está tres escalones por encima que el Ejecutivo. Según los números que manejan los funcionarios, la deuda de Chubut equivale al 4% de su PBI y la relación presupuesto/deuda llega al 30%. De ahí que los pasivos no son un problema para la provincia. Algo que no se incrementará porque el fideicomiso no incrementa los pasivos.

(El Cronista)