Cierra licitación de Letes, que se podrán comprar 2,4% más barato y con Lebacs

Debido a la prórroga de la licitación de Letes en dólares con vencimiento el 26 de julio de 2019 que había anunciado el Ministerio de Hacienda el lunes pasado, comprar las letras del Tesoro con pesos ahora resulta un 2,4% más barato y el canje por Lebac será más conveniente.

El tipo de cambio para la suscripción de las letras del Tesoro que subastará hoy el Gobierno quedó determinado ayer ûde acuerdo a la comunicación A3500 del Banco Central- en $28,0317, por debajo del valor de referencia de $28,7217 que se habría utilizado si, tal como estaba previsto originalmente, la operación se hubiese llevado adelante el martes pasado.

"Si bien en un principio la prórroga trajo más dudas que certezas, creo este tipo de cambio 2,4% más bajo que el del lunes favorece el punto de entrada de los inversores que tienen pesos", señaló Nery Persichini, gerente de inversiones en GMA Capital.

Estaba claro que, tras la baja que experimentó el dólar entre el lunes y martes último, el tipo de cambio para suscribir las Letes había quedado demasiado alto, haciendo la licitación poco atractiva para quienes tuvieran pesos. El mercado se mantenía ayer expectante al precio para la suscripción con Lebac, que Hacienda informó cerca de las 21 horas.

Según indicó la cartera que conduce Nicolás Dujovne, los precios aceptables para la suscripción de las Letes serán de $990,63 para el título que vence en julio, $953,39 en el caso de la letra a agosto, $911,80 para la Lebac a septiembre, y $885,36 para el instrumento que vence en octubre.

Los precios establecidos por Hacienda son ligeramente superiores al valor al que cerraron las Lebac en el mercado secundario ayer, de esta forma ofrecen un "premio extra" a quienes decidan canjear letras internas del BCRA por Letes, para ayudar así al desarme que viene impulsando el Central.

En base a los valores fijados por la cartera económica, la tasa de canje para la Lebac a julio es del 49,32%; del 50,98% para la letra a agosto; del 50,44% para el título a septiembre, y del 48,23% para el instrumento a octubre.

De esta forma, después de la suba de los dos últimos días, resultan más convenientes que los rendimientos que había establecido Hacienda para el canje el lunes.

La tasa de las letras internas del BCRA que vencen este mes cerró ayer en el 59%, mientras que el rendimiento del título a agosto trepó a casi 54 por ciento.

En el mercado afirman que el Gobierno ya habría llegado a un acuerdo con bancos para lograr una fuerte adhesión por parte de las entidades financieras al cambio de Lebac por Letes.

La licitación de Letras del Tesoro se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo, y la tasa surgirá de los valores que convalide Hacienda en base a las ofertas recibidas.

Analistas calculan que, en el contexto actual, el mercado le exigirá un rendimiento en torno al 5% anual en dólares. "Estimamos que la Lete en dólares a 1 año debería rendir entre 4,5% y 5% de acuerdo a las condiciones de mercado actuales", indicó Persichini.

Fuente: Diario BAE