ECONOMÍA

Clínicas no cobrarán los copagos a los asociados de la medicina prepaga

La decisión la tomaron después de una reunión con las prepagas, en la que se culpó del escándalo a la prensa. Pero los consumidores denuncian que los dos sectores esconden la presión en favor de un aumento de las cuotas.

Ante la presión de la opinión pública y las entidades de consumidores, las clínicas confirmaron ayer que de manera inmediata dejarán de cobrar los copagos no autorizados a los asociados de la medicina prepaga. La movida había sido impulsada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), por una supuesta imposibilidad para costear los aumentos de salarios del sector de la salud. “El tema había tomado una gran dimensión; pero hay que tener en cuenta que este es un problema entre empresas privadas y entiendo que la situación se está encausando”, dijo Jorge Cherro, titular de Adecra, por medio de un comunicado.

La semana pasada, Adecra dio vía libre al cobro de copagos ilegales de entre $ 10 y 50, incluso a aquellos planes que no incluyen los copagos. Ahora, en el entorno del empresario aseguraron a este diario que “la gente no tiene nada que ver”, y que “nos vamos a arreglar con las empresas” de medicina privada. Cherro agregó que la marcha atrás de las clínicas en el cobro del copago es “una muestra de buena voluntad por parte de los sanatorios”. Pero estas declaraciones fueron cruzadas duramente por las asociaciones de consumidores, que volvieron a señalar que detrás de la jugada se esconde intención de lograr una suba de tarifas.

Para Pedro Bussetti, titular de la asociación de defensa del consumidor Deuco, “esto no es ningún gesto de buena voluntad, sino sólo cumplir con la ley. Los copagos no estaban autorizados, se equivocaron y tienen que dar marcha atrás”, subrayó. En la misma línea, Osvaldo Bassano, de Adduc, consideró que “era una práctica totalmente ilegal, y eso de un gesto de buena voluntad me suena más a extorsión que a otra cosa. Claramente hay una intención de hacer lobby para seguir pugnando por aumentos tarifarios”. En tanto que para Irma Muslera, de la Liga de Amas de Casa, “el gobierno no había autorizado ningún cobro extra. Asustaron a la gente y crearon incertidumbre sobre un tema totalmente ilegal”.

Desde el año 2010, y ante la escalada en los precios de las prepagas, funciona un sistema mixto que permite que el paciente elija entre dos propuestas: o bien pagar entre una tarifa cara pero sin copagos, u otra algo más económica con copagos, es decir, pagando un extra por fuera de la cuota para algunas prestaciones. A la fecha, menos del 20% de los afiliados a prepagas optó por el copago, lo que equivale a un millón de asociados sobre un total de 5 millones.

El lunes, el secretario de Comercio Interior reunió a las popes de las prepagas para analizar el impacto de la aplicación de estos copagos no autorizados. Ayer, la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (Cimara), explicó que “hubo un sobredimensionamiento del tema de los copagos, porque realmente fueron muy pocas las clínicas que los cobraron”.

El argumento inverosímil de echarle la culpa a la prensa fue tomado al vuelo por los empresarios de las clínicas y sanatorios, que mantuvieron ayer una reunión con sus pares de las prepagas .“Nos confirmaron que dejarán de cobrar los copagos, y nos explicaron que hubo un sobredimensionamiento de los medios de comunicación”, explicó a Tiempo Federico Díaz Mathé, vocero de Cimara, y adelantó que “combinamos tratar juntos varios temas este año, tales como la paritaria del sector en 2012 (empieza en mayo) y los alcances de la Ley de Prepagas”. Además, se propusieron esperar “hasta una nueva convocatoria de Moreno” para saber qué pasará con el aumento en la cuota del 5,5% que las prepagas piden desde hace varios meses.

Con todo, la vigencia de la Ley de Prepagas les hará difícil a las empresas obtener nuevos incrementos. Las cámaras, entonces, sacarán a relucir en breve una nueva propuesta para fomentar un plan de copagos más amplio. Según explicó un alto ejecutivo que estuvo en la reunión de ayer de clínicas y prepagas, con copagos específicos por enfermedad “podríamos bajar el gasto del tratamiento ambulatorio hasta un 20%, y un 10% el gasto de internación”.

Fuente: Tiempo Argentino