Comenzaron las reuniones del XX Comité de Negociaciones Bi-regionales Mercosur-UE

La delegación argentina la preside el Embajador Luis María Kreckler, Secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, acompañado por el Secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y los equipos técnicos de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Industria, Agricultura, Economía, Ciencia y Tecnología, y Salud.

Las tres reuniones celebradas desde su relanzamiento en 2010 hasta el presente entre el MERCOSUR y la Comisión Europea indican que queda aún un largo camino por recorrer, a pesar de los esfuerzos realizados por la Argentina y el Mercosur.

El objetivo de la Argentina y del MERCOSUR es, como desde el comienzo de las negociaciones, alcanzar un acuerdo ambicioso y equilibrado, que aborde apropiadamente las asimetrías de desarrollo entre las dos regiones.

Esto implica que las negociaciones entre el MERCOSUR y la UE deberán ser claramente compatibles con los esfuerzos de la Argentina en favor de la consolidación de su modelo de crecimiento, incluyendo el desarrollo de su sector productivo y la defensa del empleo.

En esta reunión, la cuarta desde que se relanzaran las negociaciones en 2010, el Mercosur espera recibir señales claras sobre la liberalización agrícola europea, luego de la reciente resolución del Parlamento Europeo sobre “Agricultura de la UE y el Comercio Internacional”.

Los países del MERCOSUR esperan, asimismo, por parte de los negociadores europeos el compromiso de equilibrar el nivel de ambición de la liberalización agrícola y la industrial, y a fin de superar las asimetrías existentes entre ambas regiones reconocer un “trato especial y diferenciado” que implique mayores plazos y flexibilidades en la aplicación de los acuerdos.

(Ministerio de Industria)