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Comenzó el Pre MICA Centro en Córdoba

Con la participación de más de 600 productores culturales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, comenzó el Pre MICA Centro. El evento reúne a emprendedores de las industrias audiovisual, videojuegos, música, artes escénicas, diseño y sector editorial.

Con un amplio despliegue durante tres días, que implicó que se utilicen seis edificios para realizar cientos de rondas de negocios y más de 70 conferencias y talleres -además de exposiciones permanentes y actividades artísticas- el tercer Pre MICA del año copó el centro histórico de la ciudad de Córdoba.

Durante la apertura oficial del evento, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, definió a las industrias culturales como “aquellas actividades que se enmarcan entre la producción y el arte”, y resaltó el carácter federal de los encuentros preparatorios para el Mercado de Industrias Culturales de la Argentina, que se celebrará en 2013.

“No venimos a enseñarle nada a nadie, sino a sacar a la luz lo que se viene haciendo en el país, y a hacerlo con carácter federal. Venimos a ayudar a lo que ya existe”, subrayó el funcionario, cuya cartera organiza el encuentro junto a las áreas de Cultura de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

“Seguimos impulsando la más profunda de las autonomías, que es la autonomía de un pueblo para crear”, agregó.

Por su parte, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, explicó que “el objetivo de los pre MICA es federalizar la producción y el acceso a los bienes culturales en el país, y seguir avanzando en lo fundamental: pelear contra las asimetrías que son generadas por la concentración económica. Entre el 70 y el 80por ciento de la producción cultural de la Argentina se realiza en el área metropolitana”.

El funcionario subrayó la importancia del sector al destacar que “los bienes culturales representan el 3,5 por ciento del PBI y dan trabajo a unas 300 mil personas”.

El Pre MICA Centro es el tercero -los anteriores fueron los de NEA y NOA, celebrados en marzo y mayo respectivamente- del año, en el que se organizarán seis, uno por cada región.

En ellos se busca vincular a productores de las distintas esferas de la cultura (en particular a aquellos de los sectores audiovisual, de videojuegos, de la música, las artes escénicas, el diseño y el sector editorial), para generar oportunidades de trabajo y negocios y para dar a conocer las producciones culturales del país.

Fuente: Télam