Comerciantes de Liniers reclaman que se declare el "estado de emergencia del espacio público" por crecimiento de venta ilegal

El Centro de Comerciantes, Vecinos, Institucionales y Profesionales de Liniers, reclamó hoy que se se declare el "estado de emergencia del espacio público" de ese barrio porteño, por ser "una de las zonas que encabeza el ránking de la venta ilegal" en esta capital.

Recientemente, la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA) formuló un pedido en ese sentido para el barrio de Once, y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) para todo el territorio porteño.

Según un comunicado distribuido este viernes por FECOBA, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito del país más afectado por la informalidad: entre saladitas y manteros hay 12.268 puestos ilegales, y Liniers es, junto a Once y Flores, uno de los barrios más afectados por esta situación.

De los 767 puestos ilegales de Liniers, 188 se ubican sobre Rivadavia y el resto en calles aledañas, según arrojó el último relevamiento realizado por esta entidad.

"La ubicación de los vendedores ilegales en las calles de la zona de Liniers ha hecho que se vuelvan completamente intransitables las veredas. A la venta clandestina de indumentaria, se suma también la comercialización de comida en la vía pública, sin los controles bromatológicos correspondientes", advirtió FECOBA.

Y añadió que "al igual que en Once y Flores, el flagelo de la venta ilegal en Liniers ya no involucra a simples vendedores con mantas, sino que éstos han evolucionado a meseteros , es decir con estructuras armadas con mesas, caballetes, cajones y sillas".

FECOBA reclamó la creación de una Comisión Especial integrada por los Ministerios del Interior y Trabajo de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, AFIP, Aduana, Policía Federal y Metropolitana para que actúen en conjunto y logren erradicar a los vendedores ilegales.

Fuente: NA