ECONOMÍA

Comercio Interior y Agricultura dispusieron la creación de una comisión evaluadora de producción porcina

Las secretarías de Comercio Interior y de Agricultura dispusieron la creación de la Comisión Evaluadora de la Producción Porcina, cuya función será la de analizar la evolución de la producción de cerdos en la Argentina con el fin de evaluar la permanencia de las diversas categorías de jamón crudo contempladas en el Código Alimentario Argentino.

El nuevo organismo estará integrado por representantes de ambas secretarías, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA), de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP).

La Comisión funcionará en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior, que la presidirá y elaborará el reglamento de su funcionamiento, aclara la resolución conjunta 15/2012 y 99/2012, publicada en el Boletín Oficial.

En sus considerandos, la norma recuerda que en diciembre de 2010 se incorporaron al Código Alimentario Argentino nuevas categorías para el “jamón crudo”, definiéndose al “Pernil de Cerdo”, “Jamón Crudo”, “Jamón Crudo Reserva” y “Jamón Crudo Argentino”.

En el caso del “Jamón Crudo Argentino” se estableció que se trata de la salazón elaborada exclusivamente con perniles de cerdos nacidos y criados en el territorio nacional, con un plazo de estacionamiento mínimo de 12 meses (contados a partir del inicio del proceso de salado).

Asimismo, se definió como “Jamón Crudo Reserva” a la salazón elaborada exclusivamente con las extremidades posteriores de cerdos aptos para el consumo con hueso, con un estacionamiento mínimo de 12 meses contados desde el inicio del proceso de salado, categoría que debía desaparecer en 24 meses.

A raíz del mayor consumo interno de carne de cerdo propiciado por el gobierno nacional, consigna la resolución, CAICHA y UNICA manifestaron que de no incrementarse la producción porcina nacional podrían generarse inconvenientes para la certificación de Jamón Crudo Argentino, razón por la cual solicitaron que se mantuviera vigente la categoría “Jamón Crudo Reserva”.

En función de ello, las Secretarías de Comercio Interior y de Agricultura consideraron conveniente generar un espacio en donde se evaluara en forma periódica la oferta de cerdos en Argentina, en presencia de los diferentes actores de la cadena.

Fuente: Télam